Sanidad dispondrá de 333 millones para «prevenir y combatir» la pandemia
MIGUEL LORENCI
Sábado, 29 de agosto 2009, 02:11
La vacuna contra la gripe A estará disponible para 16 millones de españoles, en torno al 40% de la población, «al mismo tiempo que todos los países europeos». El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ofreció «garantía absoluta» de que así será, aunque eludió comprometer una fecha de disponibilidad de la vacuna, que dejó a expensas de la «adecuada autorización» de la Agencia Europea del Medicamento. Reiteró Zapatero el «mensaje de tranquilidad» que Sanidad repite a los ciudadanos «ante la primera gran pandemia del siglo XXI», al tiempo que anunció la aprobación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros para prevenirla y combatirla. Unos recursos que se dedicarán a la compra, almacenamiento y distribución de vacunas y antivirales de cara al pico de contagios que llegará con el otoño.
«Tenemos la disponibilidad de recursos, la voluntad y los encargos oportunos y estamos a expensas de que los ensayo clínicos den sus resultados», aseguró Zapatero sobre la vacuna, cuando se cuentan 20 víctimas mortales a causa del virus AH1N1 y se sabe que Sanidad no dispondrá de las vacunas hasta finales de octubre, como muy pronto. «No habrá ningún problema ni en cuándo ni en cuántas vacunas» dijo Zapatero .
No quiso establecer comparaciones ni comentar decisiones de otros países europeos que ha asegurado disponer de algunas dosis la vacuna y que han decidido inmunizar a un porcentaje de población por encima del 40% que se vacunará en España siguiendo el consejo del los expertos y de instancias como la Organización Médica Colegial.
Transparencia, cooperación y seguimiento
Aseguró Zapatero que «no se escatimarán esfuerzos ni recursos económicos» contra al nueva gripe y que la actuación de su Ejecutivo frente la pandemia estará marcada por la «transparencia» ante la ciudadanía, la «coordinación» con las Comunidades Autónomas -»para asegurar la igualdad de aplicación en todo el territorio»- y la «cooperación» con las organizaciones internacionales y con las profesionales y científicas, esto es, el Comité Científico y el programa de investigación creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que movilizará a más de 200 investigadores.
Anunció que «cuando se culmine la agenda de prevención y tengamos el mapa perfectamente estructurado con las Comunidades Autónomas, con el sector educativo y los servicios públicos», se convocará una Comisión de Seguimiento de los ministerios afectados que presidirá el propio Rodríguez Zapatero . La comisión «hará un repaso general de todas las medidas que estamos aplicando y que tenemos que tomar», dijo. Unas medidas que se «concertarán con las Comunidades Autónomas, sectores profesionales, sociales y del mundo educativo» y unas decisiones «que se basan en evaluaciones científicas y en las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias de la UE»
El grueso del crédito extraordinario del que dispondrá Sanidad se dedicará «a la adquisición de medicamentos y material sanitario, su depósito y mantenimiento, y las campañas de concienciación de la población sobre la pandemia».
El Consejo de Ministros aprobó una dotación de 333.010.000 euros con cargo al Fondo de Contingencia para costear los recursos destinados a «combatir y prevenir» la nueva gripe .
Un total de 270 millones se destinarán a la contratación de 37 millones de vacunas contra el virus H1N1, ante la estimación de que cada persona necesite dos dosis. Otros 50 millones de euros serán para la compra de 5.4 millones de tratamientos de los antivirales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza), con los que se alcanzará un máximo de 15 millones de tratamientos. Es una cantidad considerada «suficiente» por Rodríguez Zapatero , que precisó que seis millones de estos tratamientos están en manos del Gobierno y configuran la «reserva estratégica» con al que se podrían atender eventuales demandas de las Comunidades Autónomas.
Hasta 12 millones de euros se invertirán en una ambiciosa campaña bajo el lema ' Gripe A. La prevención es la mejor medida», y un millón más para afrontar los costes de distribución y almacenamiento de los fármacos, que se custodiarán en instalaciones del Ministerio de Defensa
Los contratos para la compra de vacunas se suscribieron el pasado mes de julio con dos laboratorios distintos: Novartis y Glaxo. Con la información facilitada por ambas compañías, Sanidad prevé «que las entregas de vacunas se realicen al mismo tiempo que el resto de países de la Unión Europea».
08/28/18-24/2009 +/+28/08/2009