El Consistorio denunciará ante la Fiscalía las bajas de los agentes municipales
En algunos turnos han faltado ocho de cada diez policías, quienes han presentado la baja médica o se han ausentado tras sentirse indispuestos Monago cree que esta actitud puede ser constitutiva de un delito
ROCÍO ROMERO
Martes, 1 de julio 2008, 11:34
Las previsiones apuntan a que hoy un solo agente estará al servicio del 092, la unidad de intervención de la Policía Local. El responsable de este servicio, José Antonio Monago, se apoya en las «masivas» ausencias de los agentes en los últimos días de sus puestos de trabajo alegando bajas médicas para predecir este número. Tanto es así, que el Ayuntamiento va a remitir una serie de informes a la Fiscalía de la Audiencia Provincial para que ésta investigue si las faltas de los policías pueden constituir delito.
Según el primer teniente de alcalde, algunos turnos han prescindido del 80% de los agentes por bajas o ausencias sin justificar.
El día 19 de este mes, 16 agentes se dieron de baja, otros tres estaban liberados por horas sindicales y dos no se presentaron en su lugar de trabajo. Al día siguiente, 20 se dieron de baja, uno estaba desempeñando labores sindicales y otro no acudió al trabajo. El primer sábado de feria, día 21, once agentes permanecían de baja, uno cumplió sus funciones sindicales y cinco no acudieron a su puesto. Diez policías se dieron de baja el domingo y dos no se presentaron en su puesto ese mismo día. El lunes de feria, en pleno puente, 19 agentes no pudieron vigilar las calles por encontrarse enfermos y respaldados por el certificado de un médico, mientras que cinco no se presentaron. El día del patrón de la capital pacense, San Juan, trece agentes acudieron al médico para conseguir la baja y otros tres se quedaron en casa y dejaron cojo su turno. El día 25, trece agentes estaban de baja, nueve no se presentaron a su hora y uno estaba liberado por horas sindicales.
La noche del día 28, segundo sábado de feria, la falta de agentes obligó al jefe de servicio de la policía, al inspector jefe y a un oficial que disfrutaba de su día de libranza a incorporarse al servicio debido a las bajas de los agentes a los que les tocaba trabajar.
«Esa es la realidad del servicio de la Policía Local», manifiesta su responsable, quien confiesa que la «capacidad efectiva de la Policía Local está mermada» desde que comenzaron las reivindicaciones. El primer teniente de alcalde intuye que estas ausencias avaladas por certificados médicos están dirigidas y orquestadas por uno de los agentes para conseguir los objetivos de sus protestas: mejoras salariales, incremento de la plantilla y dotación de más y mejores medios, entre otras. Añade que días antes de que comenzaran las bajas, alguien colgó un folleto informando sobre el proceso de reivindicaciones que desarrollaron los agentes municipales de Cádiz un año durante los Carnavales, cuando se dieron de baja de forma masiva.
El concejal considera esta actitud una forma de desarrollar una huelga encubierta. «Creemos que estamos ante acciones sustitutivas de huelga». Por las sospechas que ha levantado tanta baja, el edil ha ordenado elaborar distintos informes para comprobar la anormalidad de estos hechos.
Así, los servicios médicos municipales revisarán las bajas efectuadas desde el 19 de junio y se redactará un informe con los resultados, mientras que los trabajadores municipales realizarán otro sobre los efectos negativos y perjuicios que las ausencias han provocado en la ciudad.
Los otros informes contendrán comparativas de las bajas y ausencias de los agentes en la feria de este año y la del año pasado, de todo el mes de junio de este año y del anterior, así como se revisarán los casos de los agentes que se han incorporado a su puesto y en el desarrollo de sus funciones se han marchado al sentirse indispuestos.
El primer teniente de alcalde señala que los agentes podrían estar incurriendo en un delito de abandono masivo de la prestación de servicio, tipificado para los funcionarios públicos. En todo caso, les critica la «falta de profesionalidad» que a muchos agentes les ha llevado a ni siquiera llamar por teléfono para comunicar la ausencia dentro de las 72 horas que disponen antes de presentar la baja. Y no son los agentes con más años de servicio en el cuerpo los que se están dando de baja, sino también los jóvenes que se han incorporado recientemente, añade el concejal.
La pasada semana, los policías dieron un plazo de diez días a Monago para que se reuniera con ellos y éste asegura que el encuentro se celebró el viernes. Ayer se vieron de nuevo. La próxima reunión está fijada para el día 16 de este mes. Aun así, insistió en que el Gobierno local no negociará si esta situación se mantiene.
Policía Nacional
El primer teniente de alcalde añade que los agentes de la Policía Nacional solamente están actuando a requerimiento de los ciudadanos. El representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Pedro Donoso, desmiente este extremo y explica que los agentes se encuentran desarrollando una estrategia a lo largo tiempo dentro del conflicto colectivo que los agentes mantienen con el Ministerio del Interior. Dentro de ésta, plantearon que el día 27 solamente actuarían a petición de los ciudadanos, mientras que esta actitud se producirá este mes tres días. El resto de los días actúan de manera ordinaria.