Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
BADAJOZ

Relevo en el 'Pepe Jerez'

La cafetería de la Plaza de España se traspasa este domingo para reabrir como 'Café Mundial', el emblemático local de los años 40 y 50

J. LÓPEZ-LAGO

Viernes, 30 de mayo 2008, 04:10

PEPE Jerez (Badajoz, 1942) no es una cafetería solamente, existe la persona, que se acaba de jubilar y disfruta desde hace meses de recoger a sus nietas en el colegio y del senderismo, «mi gran afición ahora», dice totalmente relajado. A ninguno de sus tres hijos le apetece continuar con el negocio que abrió en la Plaza de España hace 14 años, pese a tratarse de un local privilegiado por su ubicación junto a la Catedral. Por eso cuenta que desde que se sabía que su jubilación se acercaba ha recibido varias ofertas para traspasar el local.

«Pero yo quería que lo gestionara una persona que conociera, que fuera responsable y de Badajoz». Con esas cualidades y además un largo recorrido como hostelero aún, apareció Javier Gutiérrez (Badajoz, 1973), conocido como 'Guti', enseñado por su padre a llevar un bar en 'El anzuelo de oro' y cien por cien pacense, como lo acreditan sus participaciones en el carnaval como murguero de Los Agüitas y su devoción por la Virgen de la Soledad, de cuya hermandad es cofrade y miembro de la junta directiva. También fue durante un tiempo vocal de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Por otro lado, su taberna 'La Giralda', en la calle San Pedro de Alcántara, es de los pocos lugares en la ciudad que programan actuaciones de cante flamenco con artistas locales.

Con un chato de vino sobre la mesa del 'Pepe Jerez', cada mediodía avanzan en el papeleo del traspaso del bar, que se hará efectivo este domingo día 1 de junio. Carta nueva, cuatro o cinco días de obra y volverá a abrir, ahora con un rótulo distinto en su nueva etapa: 'Café Mundial'.

Cuenta Javier Gutiérrez que estuvo dándole vueltas a la cabeza hasta encontrar un nombre que se ajustara al pasado de la Plaza de España. Surgieron los nombres de 'Colón' o 'Águila', pero eran cafeterías demasiado recientes. Se dirigió a Alberto González Rodríguez como cronista oficial de Badajoz y le habló de 'El Mundial'. Estaba donde hoy se ubica la tienda de muebles Roche Bobois y, según el historiador, «se trata del último café que hubo en Badajoz de estilo clásico y en cuyos sillones se celebraban tertulias ante una cristalera que miraba hacia la Plaza de España». Aquella sugerencia ahora ha acabado de tomar forma como 'Café Mundial' y la intención de evocar épocas pasadas cuando después surgieron otros establecimientos afamados como 'Suizo', 'La Estrella', 'La Flor' o 'Mercantil' luego reemplazados por 'Mervic', 'Club 67' o 'El Gallo', éste ya casi en La Soledad.

El 'Pepe Jerez' pertenece en realidad al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que compró el edificio a los Álvarez Buiza, por lo que antes de la cafetería allí estaba la relojería de esta familia. Es junto a 'La Ría', 'Los Valencianos', el también mítico 'Lisboa' o, más reciente, el 'Café Victoria' uno de los locales de hostelería de la reducida lista de cafeterías que dan servicio a funcionarios, políticos y turistas que pasan a diario por el Campo de San Juan, hoy Plaza de España.

Anécdotas

Entre las anécdotas más recientes Pepe Jerez cuenta cómo Mariano Rajoy y sus seguidores del PP pararon en aquella barra el 20 de mayo del año pasado. Mientras cuenta esto, 'Guti' interrumpe: «Oye, que en mi bar 'La Giralda' también paró un buen rato y se tomaron todos más de un vino».

Es inevitable hacer un apunte en este momento, ya que existe un comportamiento adquirido a la hora de tomar el café por el cual los concejales y allegados al PSOE paran en el 'Lisboa' o 'Café victoria' y los del PP en el 'Pepe Jerez', cuyo dueño dice que tiene aquellas fotos con Rajoy, Floriano y los suyos pero le han aconsejado no colgarlas por no incomodar a otros clientes y, encima, perder caja.

Es público que Javier Gutiérrez, el nuevo propietario, no sólo fue en las listas populares en las últimas elecciones municipales, sino que su condición de número 16 lo coloca como el siguiente concejal del PP en ocupar un escaño en cuanto haya una baja en el actual equipo de gobierno. También sabe el alcalde que 'Guti' es, sobre todo, hostelero y, aunque acabe en política algún día, nunca renunciará a este oficio, más ahora que, además de ser padre por segunda vez, tendrá que desdoblarse entre 'La Giralda' y el 'Café Mundial'. «Un nombre -explica- con el que también pretendo reflejar que esto está abierto a todo el mundo, la gente ya lo sabe».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Relevo en el 'Pepe Jerez'