Robar siete sacos de cebada en Puebla de Sancho Pérez le costará dos años de cárcel
El delincuente fue sorprendido cuando transportaba la carga en un coche sin tener carné de conducir, pero se saltó el control policial y luego apedreó a los agentes
E. F. V
Jueves, 23 de enero 2014, 01:13
El juzgado de lo penal número 2 de Badajoz ha impuesto una condena de dos años de prisión a Antonio L. S. B, un delincuente de 39 años de edad que en noviembre de 2011 trató de robar siete sacos de cebada en la finca 'La Era' de Puebla de Sancho Pérez.
Para entrar en la propiedad dañó una cancilla y luego cargó los sacos en una furgoneta Renault Traficc que fue detectada en la calle Zafra de Los Santos de Maimona.
Agentes de la Policía Local trataron de darle el alto, pero el ahora condenado hizo caso omiso a las advertencias y aceleró, aunque su intento de fuga no le dio resultado y los agentes lograron localizarlo.
La detención resultó complicada porque Antonio L. S. B cogió varias piedras y se las arrojó a los agentes de la Policía Local que lo seguían, al tiempo que les gritaba insultos del tipo «cabrones, os tengo que matar» o «venid a cogerme si tenéis cojones».
En la sentencia se relata que una de las piedras lanzadas por el condenado golpeó a un policía, quien sufrió una contusión en el pie que tardó tres días en curarse.
El proceso de instrucción de este caso determinó que los siete sacos sustraídos de la finca de Puebla de Sancho Pérez tenían un valor de 288 euros. Con ese importe, los hechos podrían haber sido calificados como una falta de hurto que se castiga con una localización permanente de cuatro a 12 días o una pequeña multa.
Sin embargo, la sustracción reunía una serie de condicionantes que agravan lo sucedido. El primero, que el delincuente cortó los alambres superiores de la cancilla de la finca y dobló un cerrojo, razón por la que no cometió una falta de hurto, sino un delito de robo con fuerza en las cosas por el que se le impone un año de prisión tras tenerse en cuenta que es reincidente en el robo. La condena también es mayor porque apedreó a los policías, cometiendo un atentado contra agentes de la autoridad por el que se le impone otro año de cárcel.
Finalmente, la juzgadora tiene en cuenta que Antonio L. S. B no tenía carné de conducir y lo considera culpable de un delito contra la seguridad vial que castiga con 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad. La pena incluso podría haber sido mayor si no se hubiese tenido en cuenta que el condenado es adicto a las drogas.