Parejo: «Cuando con 14 años no tienes madurez, sueles cometer errores»
La publicación de una fotografía del coordinador de Presidencia de la Junta haciendo el saludo fascista agita las redes sociales
ANA B. HERNÁNDEZ
Sábado, 14 de septiembre 2013, 10:22
Ni declaraciones telefónicas ni comunicado de prensa. Tres tuits. Juan Parejo Fernández, el coordinador de Presidencia de la Junta, adjunto a la Secretaría General del PP extremeño, y sobre todo hombre de confianza de José Antonio Monago, eligió ayer las redes sociales para explicar una fotografía suya en la que aparece haciendo el saludo fascista. En la hebilla de su cinturón aparece una cruz celta, vinculada también a esta ideología.
«Tuve una adolescencia difícil y, como a muchos chavales en este país, me manipularon. Precisamente estoy en política para combatir todo eso».
Fueron las primeras palabras escritas ayer por Juan Parejo en respuesta a la fotografía que había sido hecha pública y que estaba ya despertando no pocas críticas al político extremeño en las redes sociales.
Eran las 14.15 horas cuando el coordinador de Presidencia lanzó su primer tuit. Los otros dos salieron a continuación. El último apenas veinte minutos después del primero. A través de los tres Parejo pidió ayer disculpas -tachó de error la fotografía- a la vez que la justificó en la falta de madurez de la adolescencia.
«Y reconozco también haber sido heavy, grunge, rapero y Dj. Cuando con 14 años no tienes madurez ni personalidad, sueles cometer errores....», dijo en su segundo tuit. «Siempre doy las gracias a mis padres por la paciencia en educarme y enseñarme a ser mejor persona. Los adolescentes no son/ni fuimos fáciles!». Fue el tercer y último tuit a través del que Parejo respondió ayer a la publicación de la fotografía.
Palabras similares a las que también usó en facebook y que precedieron a su silencio. No a su tranquilidad. Fuentes cercanas al coordinador de Presidencia aseguraron que Parejo estuvo ayer fastidiado, por la difusión de la fotografía y las críticas que suscitó en un panorama que comenzó a agitarse a mediados del pasado agosto, cuando se hicieron públicas imágenes de miembros de Nuevas Generaciones del PP de Valencia con gestos fascistas.
Las dos caras
La de Parejo no le muestra hoy a sus 33 años. Él asegura que tenía 14. Por eso con retweets y nuevos mensajes, amigos y compañeros de partido, conocidos y menos conocidos, quisieron respaldar al político que es hoy y defenderle en las redes sociales y amortiguarle el desánimo, el fastidio que ayer le produjo «el intento de desprestigio», en palabras de sus defensores.
«Quien no haya cometido un error en su vida, ni siquiera con 15 años, que tire la primera piedra». «Cuando nadie puede criticar su trabajo diario tienen que rebuscar hechos de hace más de 20 años». «Una foto de un niño de 15 años no es más que una ruindad», decían.
Los que le apoyan aseguran que más que la foto antigua de un adolescente prima la imagen de hoy de un político leal y con una inmensa capacidad de trabajo. Con claridad lo dijo ayer en twitter otro de los hombres de confianza de Monago: el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón. «Quien conoce a Juan Parejo saben como es: demócrata, dialogante, tolerante y trabajador incansable».
Pero dentro y fuera de las redes también están los que consideran que no todos los adolescentes tienen una foto haciendo un saludo fascista. «Para ser manipulado te pusiste/pusieron la equipación completa. Seguramente lo de la mano es para tapar la cara del sol», se pudo leer dentro de la red. Fuera, Juventudes Socialistas de Extremadura pidió ayer el cese inmediato del coordinador de Presidencia, su dimisión como diputado de la Asamblea y su baja como militante del PP.
«Es evidente que no hay lugar para la disculpa en este caso, y no se puede dejar como una 'chiquillada' o 'cosas de chavales'», dicen las Juventudes Socialistas, a la vez que aseguran que es impensable que en sus filas se dé un caso parecido y aconsejan a IU que reflexione sobre el tipo de gobierno que sustenta.