Y de madrugada, visitas turísticas y conciertos
Un espectáculo aéreo y de acrobacia en la Plaza de España a las 21.30 horas dará la bienvenida a esta cita cultural y de ocioLa ciudad se prepara para celebrar la IV edición de la 'Noche en blanco', que espera recibir más de 90.000 visitantes
R.S.R.
Sábado, 7 de septiembre 2013, 13:02
Minayo será el rincón de los poetas, San Atón el escenario infantil, San Francisco acogerá los talleres de manualidades, el Palacio de Congresos la música de la Orquesta de Extremadura, y la Alcazaba se convertirá en un cine de verano con tres sesiones de clásicos del séptimo arte. Son algunas de las propuestas que mañana sábado por la noche y de madrugada llenarán de vida el Casco Antiguo. La ciudad se prepara para acoger la IV edición de la 'Noche en blanco', una cita cultural y de ocio para todos los públicos que ya se ha hecho su hueco en el calendario estival pacense. La fecha establecida, el primer sábado de septiembre.
La inauguración tendrá lugar a las 21.30 horas en la Plaza de España con un espectáculo aéreo (una estrella caerá del cielo con varios acróbatas, según explicó la concejala de Cultura, Paloma Morcillo), un pasacalles y una improvisada peluquería para niños con extravagantes peinados de globos.
A partir de ahí, se abrirá un amplio abanico de actividades (más de 130) que se repartirán por todo el Casco Antiguo y el centro de la ciudad (habrá 61 espacios habilitados para la ocasión).
Este año el escenario se amplía un poco más porque el nuevo edificio de Caja Badajoz, situado al final de Paseo Fluvial, también formará parte de la 'Noche en blanco'. Se podrá subir a la última planta y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece esta construcción.
Otra de las novedades de esta edición es el horario de las visitas a museos, iglesias y edificios. Se amplía hasta las 4.00 horas. El PSOE pidió que se colocaran dispositivos especiales que avisaran del tiempo de espera en las largas colas que suelen formarse, pero la propuesta no ha sido considerada por parte del Ayuntamiento.
Pop, rock, folklore...
La Plaza Alta será uno de los puntos clave de la noche. Habrá música con la banda municipal, la asociación folklórica 'Renacer', un grupo de jazz, 'Special Quartet'; otro de rock español, 'Sanatorio de muñecos'; otro de pop inglés, 'Sounds of freedom'; y un taller de baile 'breakdance' que ha preparado el instituto Reino Aftasí. Contará, igualmente, con iluminación especial, puesto que se inaugurará parte del espectáculo de luz y sonido que decorará a partir de ahora esta plaza en momentos puntuales.
También se proyectarán imágenes de la edición de 2012 de la 'Noche en blanco'.
En cuanto a edificios emblemáticos, cabe destacar el de la antigua juguetería Las Tres Campanas, que tiene previsto convertirse en un 'hotel boutique' en el futuro (el proyecto está ahora mismo estancado); y la antigua iglesia de Santa Catalina, situada en la plaza de Santa María, justo enfrente del Museo de la Ciudad Luis de Morales. Cultura reparará en breve las cubiertas de la misma para frenar el deterioro de este inmueble histórico de la ciudad.
El Ayuntamiento espera recibir en esta IV edición más de 90.000 visitantes, teniendo en cuanto que la cifra sube año tras año. En 2010, cuando se puso en marcha esta iniciativa, hubo 55.000 participantes: en 2011, 75.000; el pasado año, alrededor 90.000. Ahora las previsiones es que haya más público, a menos que el puente por el Día de Extremadura (8 de septiembre) provoque que muchos pacenses se marchen fuera.
Casi 52.000 euros
El presupuesto para la 'Noche en blanco' de 2013 es de 51.846 euros, una cifra algo mayor que la de 2012 (cuando se rondaron los 47.000 euros). La concejala de Cultura justificó esta subida en el aumento del número de actividades.
Por su parte, los hoteleros esperan la jornada con la esperanza de que la caja tenga gran actividad. Los visitantes se rifan los veladores del Casco Antiguo, que no dejan de estar hasta arriba mientras duran las actividades. La pasada edición la mayoría de los bares quedó bastante satisfecha, aunque algunos camareros se quejaron de que había sido una noche de intenso trabajo para lograr una recaudación que no compensaba.
No obstante, tal y como están las cosas, citas así son recibidas como agua de mayo por los bares de la zona.