Jerez revive la tradición de la 'salida del diablo'
PAULA DÍAZ
Viernes, 23 de agosto 2013, 11:30
Junto al disfrute de las típicas 'velás', este mes de agosto nos devuelve la oportunidad de disfrutar de celebraciones singulares como la 'salida del diablo', una de las fiestas ancestrales de Jerez de los Caballeros que cada 23 de agosto, víspera de la festividad de San Bartolomé, patrón de esta ciudad, congrega a un gran número de niños y niñas en torno al templo que custodia su imagen, en pleno 'Barrio alto'.
Las campanas de la torre de San Bartolomé anuncian, poco antes del mediodía, la salida del diablo que aparece representado encadenado a los pies del santo, simbolizando dicha imagen «el triunfo del bien sobre el mal».
La salida del diablo anuncia la festividad de San Bartolomé, cuya imagen es llevada en procesión el 24 de agosto tras la celebración de la eucaristía, a las 11.30 horas, en el templo de San Bartolomé y junto también con la imagen de la Virgen del Reposo. Es otro momento especial del que se invita a participar a todos los jerezanos, además del disfrute de la fiesta en la 'Caseta del diablo', abierta durante estos dos días.
La noche de este 23 de agosto, no hay que olvidar otra fiesta singular como es 'la quema del rabo del diablo' que, gracias a un amplio grupo de personas, ofrece otro momento especial con la quema del 'diablo y la diabla', cada año más auténticos a la par que divertidos.