Borrar
PLASENCIA

El Puente Nuevo une a Plasencia y las comarcas

Los actos oficiales de la fiesta han servido de homenaje a las localidades que hicieron posible la pasarela de piedra Se entregaron los tradicionales premios Martes Mayor

ANA LUZ MANZANO

Miércoles, 8 de agosto 2012, 15:57

Esta edición de la festividad del Martes Mayor ha tenido sabor a hermandad y unión entre pueblos vecinos. Como cada año la artesanía y los productos propios de las comarcas del norte extremeño han confluido en la calles de Plasencia, llenando la ciudad de un clima alegre y popular. Además, la conmemoración del V centenario de la construcción del Puente Nuevo se ha convertido en un homenaje con el que la capital del Jerte agradece a 15 localidades de su entorno la colaboración prestada hace ya 500 años, cuando se levantó esta obra de ingeniería.

En su acto conmemorativo, que tuvo lugar ayer en el salón noble del Consistorio, les fue entregado a los alcaldes de Tornavacas, Jarandilla, Garganta la Olla, Pasarón, Torremenga, Valverde, Belvís de Monroy, Almaraz, Serrejón, Jaraicejo, Talaván, Monroy, Torrejón, Grimaldo, Deleitosa y al deán de la Catedral una distinción que reconocía la inversión económica y el apoyo que en su momento prestaron sus pueblos a la construcción del puente. Presidieron el evento el consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral; el de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla; la delegada del Gobierno en funciones, Pilar Nogales, y el alcalde, Fernando Pizarro.

Un millón de maravedíes cedidos por los municipios del sexmo hicieron posible que en 1512 Rodrigo Alemán dirigiese el levantamiento del puente de piedra. Ahora, pasados cinco siglos el alcalde quiso destacar su función de «símbolo de unidad de la Alta Extremadura, al permitir un contacto permanente» entre comarcas, hermandad que instó a «mantener ahora, en momentos difíciles».

Tanto el primer edil placentino como los consejeros y la delegada del Gobierno en funciones aludieron en sus intervenciones a «la calidad de los productos de estas tierras, la importancia de Plasencia como núcleo de relaciones comerciales y culturales así como el enorme atractivo turístico de la zona norte de Extremadura». Coincidieron también al referirse al Martes Turístico como una fiesta donde convergen las comarcas en torno a estos potenciales y a valores como la tradición y el folclore.

Por otra parte, el consejero de Turismo afirmó que la catalogación del Martes como fiesta de interés turístico nacional es el «reto» a conseguir ya que «al Gobierno regional le consta el esfuerzo que realiza el local» para ello. Añadió que «hay mucho que hacer y en lo que trabajar, pues el Gobierno de la nación tiene establecido un nivel muy alto respecto a la concesión de esta distinción», explicó. Tras el acto oficial, las autoridades realizaron un recorrido por el mercado, con paradas en distintos puestos y durante el cual compartieron cantes y bailes con algún grupo de folclore, además de fotografías y saludos a los ciudadanos.

Premios 2012

Como cada Martes Mayor, ayer se hizo entrega de los premios a los mejores artesanos y comerciantes. En el apartado de frutas y verduras fueron tres los galardonados por sus puestos: Guadalupe Rubio, de Montehermoso, Francisco Javier Sánchez y Elena Blázquez. Por la presencia de sus productos recibió el premio Manuel Hernández; por el tamaño, José Luis Blasco, de Montehermoso; y Josefa Pulido, montehermoseña también, fue premiada por la calidad de sus hortalizas.

En la modalidad de artesanía, hubo dos premiados locales, en las categorías de madera y cerámica y seis visitantes, procedentes estos últimos de Motehermoso (cestería), Trujillo (textil), Cabezuela (cuero) y Toledo (metal).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Puente Nuevo une a Plasencia y las comarcas

El Puente Nuevo une a Plasencia y las comarcas