El edificio metálico, monumento
Se considera ejemplo de la arquitectura del hierro que empezó a desarrollarse en Europa a mitad del siglo XIX La Junta inicia el expediente para proteger el inmueble ubicado en el campus
REDACCIÓN
Viernes, 1 de junio 2012, 03:18
El Edificio Metálico, actualmente asentado en el campus de la Universidad, será protegido. La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, ha iniciado el expediente según el cual será declarado bien de interés cultural (BIC) en la categoría de monumento. Ello implica una protección total no sólo en la construcción, sino en el entorno de la parcela que lo circunda, de manera que cualquier actuación que se quiera llevar a cabo a partir de ahora deberá contar con el visto bueno de la administración regional.
El Edificio Metálico (antiguo mercado de abastos de Badajoz) originalmente estuvo situado en la Plaza Alta de Badajoz, donde se inauguró en 1899. Entre 1975 y 1977 el edificio se desmontó y recompuso en el campus dejándolo diáfano y elevándolo, habiendo sido utilizado como sala de usos múltiples y sede de otras dependencias de la Universidad.
El edificio es una muestra muy interesante -por lo escasa y por su valor intrínseco- de 'la arquitectura del hierro' característica de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Así, son escasos los ejemplos conservados en Extremadura de este tipo de construcciones, en las que se dan la mano arquitectura e ingeniería. Por ello el gran valor patrimonial de este edificio le hace merecedor de ser propuesta su incoación para la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
Nuevos materiales
La Revolución Industrial promovió el uso de nuevos materiales de construcción, entre los que destaca el hierro, dando lugar a la llamada 'arquitectura del hierro', que empezará a desarrollarse en Francia a partir de mediados del siglo XIX. Extremadura no fue ajena a este fenómeno, siendo ejemplos importantes los conservados en Mérida (puente del ferrocarril sobre el río Guadiana, 1883; y mercado de abastos José María de Calatrava, 1887) o Coria (puente del río Alagón, 1909).
En la ciudad de Badajoz destacan el Kiosko de la música de San Francisco (1894); y el Edificio Metálico. En el expediente adjunto a la declaración del Bien de Interés Cultural se expone que el edificio se proyectó en 1890 por Tomás Brioso Mapelli, arquitecto municipal, debido a la necesidad de ordenar las ventas de mercancías en la ciudad y hacerlo según las modernas corrientes higienistas.
En 1891 el proyecto fue aprobado por la Real Academia de San Fernando, decidiéndose en 1892 su construcción mediante Real Orden. En 1897 se adjudicó la obra a Dionisio Hernández Tobías, finalizando la construcción en 1899. El mercado se inauguró el 17 de diciembre de ese año. Este mercado estaría en uso durante más de setenta años. Sin embargo, tanto lo angosto del espacio resultante al situar el edificio de nueva planta en la Plaza Alta como la ausencia de alcantarillado hasta la década de 1930, ocasionaron numerosos problemas de limpieza del entorno próximo, lo que motivó protestas de los comerciantes y vecinos.
Por ello, debido al interés del Ayuntamiento en ese momento por dejar expedita la plaza y liberar parte de las murallas de la Alcazaba, pero apreciando al mismo tiempo el valor patrimonial del edificio, se procedió, en colaboración con la Dirección General de Arquitectura, al desmontaje del mercado y a su posterior recomposición en 1975-1977 en el actual campus universitario.