Borrar
Algunas empresas lusas se han instalado en Extremadura, como Barbosa y Almeida en Villafranca. :: HOY
REGIONAL

Extremadura abandona el farolillo rojo ibérico

En 2000 era el más bajo de la Península, ahora ha desbordado los de Alentejo, Centro y Norte El PIB regional ha superado al de tres regiones lusas

J. L. AROCA

Viernes, 9 de diciembre 2011, 09:27

Hace 14 años, en 1997, Extremadura era todavía la región de la península ibérica con peores datos. El valor de su producción económica (PIB) por habitante representaba solo el 62 por ciento de la media europea. En los siguientes años de fuerte crecimiento español, hasta 2008, la Comunidad ha ido superando sucesivamente a las regiones portuguesas Norte (Oporto), Centro (Coimbra) y Alentejo (Évora).

Tras alcanzar el 73 por ciento del PIB por habitante medio europeo al final del ciclo de crecimiento en 2008, Extremadura se sitúa en el puesto 17 de entre las 20 regiones peninsulares, gracias a beneficiarse en ese periodo de tasas anuales de crecimiento de hasta el 4,7 por ciento, que llegaron a superar en algunos años las de regiones en Holanda, Bélgica y Reino Unido.

Son datos del informe 'Extremadura: región de la Unión Europea', que, editado por la Junta y con datos de la oficina estadística comunitaria, analiza el comportamiento de los territorios para ver su evolución, en este caso con el foco en las regiones peninsulares y en las de otros países pero situadas en niveles socioeconómicos cercanos a los extremeños.

Si resultaba increíble y hasta doloroso comprobar años atrás cómo regiones portuguesas presumiblemente menos desarrolladas que Extremadura la aventajaban en indicadores económicos como el PIB por habitante, tales como el cercano Alentejo, el fuerte acelerón español tras la entrada en el área euro ha tirado de la Comunidad para situarla no solo por delante de la región con capital en Évora sino de otras como la parte norte o la central de Portugal.

Según los últimos datos manejados en ese informe, los de 2008, Extremadura ha pasado en algo más de una década, desde 1997, de un PIB por habitante que era solo el 59 por ciento de la media comunitaria europea al 73%. En una primera etapa, año 2000, la Comunidad había crecido hasta el 62 pero todavía era superada por las lusas Centro (69 por ciento) y Alentejo (75).

Tras la entrada en el euro y la era de fortísimo crecimiento, Extremadura superó primero a la región Norte de Portugal, que es la que estaba más al alcance; entre 2004 y 2006 adelanta a Centro, y en 2007 alcanza primero y supera después al Alentejo.

Mientras al final del ciclo de expansión, en 2007, Extremadura y el resto de España seguían creciendo, ya empezaba la crisis con números negativos (decrecimiento) en Portugal.

Solo dos regiones del vecino país continúan hoy día superando el índice económico extremeño; Lisboa, que está por encima de la media europea con el 109, y Algarve que a pesar del retroceso que ha caracterizado a todo Portugal se sitúa en el 86 por ciento. Muy distanciadas sin embargo de comunidades españolas como País Vasco (138), Madrid (134) o Navarra (131).

En cuanto a población, entre 2000 y 2008 la Comunidad conoció un pequeño incremento hasta superar el 1,080 millones de habitantes mientras que Alentejo, por ejemplo, sufría un ligero estancamiento que la dejó en 759.000 y fue la única región lusa que no presentó números positivos.

Otro indicador del informe, la renta disponible de los hogares, que añade a los ingresos las prestaciones sociales, señala una misma posición de Extremadura, acercándose a Andalucía y distanciándose de las tres regiones lusas menos favorecidas; los 11.723 euros de cada hogar extremeño quedan por encima de varias regiones italianas.

En productividad (relación entre PIB y número de trabajadores) Extremadura aventaja incluso a Castilla-La Mancha y cuatro regiones lusas ocupan los últimos lugares de la lista: Algarve, Alentejo, Centro y Norte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremadura abandona el farolillo rojo ibérico

Extremadura abandona el farolillo rojo ibérico