Monago tomará posesión en el Museo Romano con 700 invitados
Izquierda Unida critica que el PP empiece la legislatura con un acto mediático que supone un «despilfarro»
J. L. G.
Sábado, 2 de julio 2011, 22:03
La toma de posesión de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura el próximo viernes, día 8, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, será exagerada en el continente pero austera en el contenido. Este acto institucional solía celebrarse en el patio de la Asamblea, pero el Partido Popular considera que se trata de un hecho «histórico» y lo ha mudado de lugar. Aunque el recinto pertenece al Ministerio de Cultura, el presidente de la cámara extremeña, Fernando Manzano, telefoneó a la ministra Ángeles González Sinde y ésta accedió sin poner trabas.
El lugar, por tanto, sale gratis y no será un despilfarro como critica Izquierda Unida, recalcan fuentes de la Asamblea, que no ha tratado el asunto a través de su Mesa para consensuarlo, pese a ser la institución que organiza el acto. En cualquier caso, aportará su personal para abaratarlo, como la megafonía, entre otros servicios. Además, no habrá ni vino de honor ni ágape, confirmó ayer la organización.
De este modo replicaba indirectamente a la acusación de IU que consideraba ayer a través de una nota que esta ceremonia «no puede transformarse ni en un circo ni en un despilfarro de recursos económicos», previendo que el PP quiera convertir el primer evento de la legislatura «en una macrocampaña de partido».
El acto, que empieza a las siete de la tarde, durará 45 minutos y constará de tres únicas intervenciones. Empezará el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, leyendo el decreto que obliga el reglamento. Después hablará José Antonio Monago, que debe jurar su cargo, y a continuación, como marca el protocolo, un miembro del gobierno central. Será Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.
Confirmados Rajoy y Aguirre
La afluencia prevista es de 700 personas y para dar cabida a los asistentes se habilitará la sala central del museo y las plantas superiores que dan a este espacio. Además de los 65 diputados extremeños, que tendrán un lugar preferente, a la toma de posesión acudirán altos cargos del PP.
Está confirmada la presencia del presidente del partido Mariano Rajoy y de la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, aunque se espera que se sumen a la lista otros pesos pesados del partido como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Javier Arenas, candidato del PP en Andalucía; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; o el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero. Además, vendrá la mitad del grupo parlamentario del PP en el Senado, del que forma parte Monago, lo que suponen unas sesenta personas más.
Durante la ceremonia sonará el grupo oliventino Acetre por deseo de Monago y habrá una representación de la sociedad civil extremeña hasta donde permita el aforo.
Se espera que sobre las ocho de la tarde los invitados vayan abandonando el museo, y si después hay algún tipo de acto más privado o restringido éste correrá a cargo del Partido Popular.
Da la casualidad de que después, sobre las diez de la noche, se inaugura en el Teatro Romano que está al lado la 57 edición del Festival de Mérida con la obra 'Antígona de Mérida' protagonizada por Bebe, Helio Pedregal y Pepe Viyuela, entre otros actores.