La corrida de Don Benito se retrasará hasta las seis de la tarde
A partir de las diez de la mañana del domingo podrán adquirirse las cien entradas que deben reservarse por ley para la venta en taquilla
FRAN HORRILLO
Viernes, 15 de abril 2011, 13:19
Don Benito respira ambiente taurino días antes de la inauguración de su plaza de toros. La primera corrida del nuevo coso tendrá lugar el próximo domingo con un cartel de lujo: Enrique Ponce, 'El Juli' y Miguel Ángel Perera. Un festejo que ha retrasado su horario de inicio, de las cinco y media la tarde, a las seis.
Así lo ha dado a conocer la empresa Coso de Badajoz que, tras el preceptivo permiso de la Delegación Territorial de la Junta de Extremadura, ha fijado la hora de comienzo del festejo taurino a las 18:00 horas.
El motivo, como indica el empresario José Cutiño, es sencillo: «Cuando organizamos la corrida no contamos con el cambio de hora que hubo a finales de marzo. Pensábamos que se haría a finales de abril, como otros años, pero al final no fue así. Por eso, hemos comprobado que a las cinco y media, el tendido de sombra tiene aún sol, por lo que hemos retrasado el festejo para no perjudicar a los espectadores que han comprado sus entradas de sombra».
Lo cierto es que durante estos días, los operarios de la empresa constructora trabajan a contrarreloj para tener listo los alrededores del coso taurino. Cutiño apunta que por dentro la plaza «ya está terminada y hace unos días se recepcionó». Sin embargo, aún falta por asfaltar la parte delantera, después de que se haya preparado ya la zona de aparcamientos. De todas formas, no duda en que todo estará listo para el domingo.
Por lo demás, el empresario está encantado con «el ambientazo que se vive ya, pues según nos han confirmado van a asistir peñas de todos los puntos de la región». Así, acudirán integrantes de las agrupaciones taurinas de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Talarrubias, Herrera del Duque, Trujillo o Navalvillar de Pela, entre otras.
El empresario confirma que, como marca el reglamento, 24 horas antes de la corrida estarán ya en la plaza los ocho toros de la ganadería de Jandilla que se lidiarán. Cutiño afirma que los ha visto en el campo «y es una corrida que al ganadero le gusta mucho, así que esperemos que den juego para que la afición se divierta, que es lo importante».
Los tres diestros se alojarán en el hotel Vegas Altas, que está a apenas unos metros de la plaza de toros. Unos toreros que se prevé que lleguen al coso taurino media hora antes.
El llenazo está asegurado. Han sido 5.660 las entradas que se han puesto a la venta, aunque el aforo de la plaza es algo superior. A partir de las diez de la mañana del domingo pondrán adquirirse en la taquilla las poco más de cien entradas que restan y que pertenecen al 5% que debía reservarse como marca la ley, al tiempo que también irán incluidas aquellas que hayan desestimado los toreros, ganadero o miembros de las cuadrillas. Unas entradas que se prevé que 'vuelen' en unos minutos y que serán para los más rápidos.
Beneficio para la hostelería
Se espera que desde primeras horas de la mañana, Don Benito empiece a recibir a los aficionados de fuera que vayan a asistir a la corrida. Una presencia, sobre todo a la 'hora de las cañas', esperada por los establecimientos hosteleros dombenitenses, que aguardan que el efecto de la corrida repercuta en sus cajas.
Como es preceptivo, se ofreció al alcalde dombenitense Mariano Gallego presidir la corrida. Sin embargo, el primer edil admite que lo ha desestimado ya que «si pretendemos que esta plaza empiece a ganarse el prestigio, es importante que actúe gente profesional y no tan indocumentada como yo en esto de los toros». Pese a todo, Gallego admite que acudirá para disfrutar de la corrida «como un espectador más». Un coso que para él «ha sido todo un reto» y que le hará «gran ilusión» ver llena. Así espera que con el tiempo «pueda alcanzar el prestigio que tiene ahora la de Olivenza».
Quién también asistirá es José Luis Quintana, candidato socialista a la alcaldía dombenitense. Admite que es aficionado a la fiesta y que, después de comprar su entrada, estará el domingo disfrutando del espectáculo como un ciudadano más.
En la comarca de las Vegas Altas hay pocos diestros que fueron capaces de ponerse delante de un astado. Uno de ellos es el villanovense Juan Carlos Gil, conocido como 'Carlos de la Serena', que en su época de novillero llegó a torear en la Real Maestranza de Sevilla. El fin de semana estará en Villanueva y no se perderá la cita con la historia del domingo en la localidad vecina. «Por supuesto que iré -explica-. Soy muy amigo de los empresarios desde mi etapa novilleril. Estoy encantado de que a seis kilómetros de mi casa haya una magnífica plaza de toros. Por lo que he leído será un día muy especial. ¡Ya era hora! Era inconcebible que dos poblaciones tan grandes como las de Villanueva y Don Benito no contaran con una plaza de toros fija. Habrá que disfrutar».