hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 3 / 24 || Mañana 4 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Juan Madrid actualiza sus guiones de la famosa serie 'Brigada Central'

SOCIEDAD

Juan Madrid actualiza sus guiones de la famosa serie 'Brigada Central'

07.10.10 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A finales de la década de los ochenta, el escritor y periodista malagueño Juan Madrid , un clásico de la novela negra de nuestro país, recibió un encargo especial: elaborar los guiones para la primera serie policial íntegramente española, que sería emitida por TVE. El proyecto culminó en 'Brigada Central', producida y dirigida por Pedro Masó, que se emitió entre noviembre de 1989 y febrero de 1990 y gozó de un éxito asombroso en España, acompasado también por la gran proyección internacional que alcanzó.
'Brigada Central', que batió récords de audiencia, tenía como principal protagonista a un joven Imanol Arias, que protagonizaba el papel de un inspector de policía gitano, Manuel Flores.
Sin uniformes
Lo que desconoce el público es que el rodaje de esta serie tuvo que sortear más de una vez el obstáculo de la censura. La Guardia Civil llegó a interrumpir el rodaje. La Dirección General de Policía prohibió que se utilizaran uniformes, vehículos, comisarías y todo tipo de símbolos del Cuerpo. Y, además, en los rodajes estuvo presente un inspector, supuestamente un 'asesor técnico', que corregía y vetaba lo que consideraba oportuno. En conclusión, los 14 guiones originales de la serie sufrieron 'modificaciones' que sorprendieron al propio Juan Madrid cuando comenzó a ver la serie televisiva. «Me cambiaron bastantes cosas y aparecían diálogos adicionales que yo no había escrito», relata.
«La Policía, y menos en democracia, no te puede censurar».
Para resarcirse de la censura que sufrió, Madrid , autor de 50 libros publicados en 19 idiomas, ha decidido reescribir como novelas los 14 guiones originales de la serie televisiva.
El escritor esquiva, 20 años después, la censura con una trilogía, que ocupará 1.500 páginas, cuya primera parte ya ha salido a la palestra pública: 'Brigada Central. 1. Flores, el gitano' (Ediciones B). La trama, dice Madrid , no ha sufrido cambio alguno respecto a los guiones originales que escribió en su día. Denuncia el autor que la censura de que fue objeto hace algo más de dos décadas partió, sin duda, de la Dirección General de la Policía.
«Durante los rodajes, en 1987 y 1988, descubrí que existía un 'pacto' con el entonces director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, para que se corrigieran algunos guiones», asevera.
Cambios en los guiones
«Cuando empecé a ver la serie observé que me habían cambiado diálogos, que la policía uniformada no estaba presente. Me empezó a chocar; 'esto no es mío', me decía». Después, también concluyó que el supuesto inspector que figuraba como asesor «era una condición impuesta por la Dirección General de Policía». Se sorprende el escritor malagueño de que esto sucediera en España, cuando gobernaba el PSOE, máxime cuando en películas como las norteamericanas «salen policías corruptos, aprovechados y golfos».
Pero no fue sólo durante la gestión de los socialistas cuando sufrió la censura. Con el PP en el poder comprobó que su película 'Tánger', que dirigió y se estrenó en 2003, también tuvo problemas para utilizar cualquier símbolo policial o, por ejemplo, que aparecieran agentes uniformados, algo «inusual en la historia del cine». «Me han censurado tanto el PSOE como el PP, con el permiso de la Dirección de la Policía», subraya.
Sostiene Juan Madrid que, en términos políticos, «la situación no ha cambiado mucho en la actualidad, si acaso está un poco peor. En aquella época se gestionaba un discurso único sobre la transición y la Monarquía, entre otros aspectos e instituciones.
A mi juicio, la época de oro del periodismo fue la comprendida entre 1975 y 1982, cuando se gozó de lo más parecido a la libertad de prensa. Después se empezó a generar un discurso único. La libertad de prensa ha padecido cada vez más un detrimento vertiginoso en España, aunque también se extiende a otros países de Europa».
En Tuenti
Juan Madrid actualiza sus guiones de la famosa serie 'Brigada Central'

Juan Madrid fotografiado en la Semana Negra de Gijón. :: HOY

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.