Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Dos participantes en 'The Void'.
'The Void', un parque de atracciones basado en la realidad virtual

'The Void', un parque de atracciones basado en la realidad virtual

Dos empresarios estadounidenses desarrollan un centro en el que producir experiencias interactivas para varios participantes al mismo tiempo

Iker Cortés

Miércoles, 24 de junio 2015, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es, posiblemente, lo más rompedor que se ha presentado en Gamelab, el Congreso Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo de Barcelona. Ha bastado con un vídeo, efectista eso sí, para meterse al respetable en el bolsillo, pero es que lo que propone 'The Void' es llevar la realidad virtual un paso más allá. Ahora que el concepto está más cerca que nunca de llegar al entorno doméstico -Oculus Rift, HTC Vive y Project Morpheus están a la vuelta de la esquina-, 'The Void' propone lo contrario: llevarla a un escenario que permita a varias personas disfrutar de una experiencia interactiva, en un entorno seguro y libre de cables en el que los usuarios pueden moverse libremente.

La idea de estos parques de atracciones del futuro es de Ken Bretschneider y Curtis Hickman, dos empresarios estadounidenses afincados en Utah que, entre otras cosas, han trabajado en el desarrollo de efectos especiales para la industria del cine. Para llevar a cabo el concepto decidieron que tenían que desarrollar todo el sistema que trasladaría a los jugadores a ese entorno virtual. La propuesta tenía su lado bueno: como el concepto busca un uso masivo -"Sería como una especie de salón recreativo del futuro", dicen- "no estamos limitados por los bajos costes que sí requiere el mercado doméstico, como sí lo pueden estar unas Oculus Rift", apunta Bretschneider. En otras palabras, como el precio del sistema no es un problema, la sensación de inmersión será mucho más real.

Parte del peso del equipo reside en el visor Rapture, con dos pantallas curvas OLED con resolución 1080p para cada ojo, así como un desarrollo que ellos han dado en llamar 'puntos cuánticos' que, gracias al rango de color, "ofrece al usuario la percepción de ver el mundo a una mayor resolución". Según ha explicado el empresario, "dos importantes compañías de hardware" han trabajado en estas gafas de realidad virtual. El visor va también equipado con unos auriculares con calidad de sonido THX y un micrófono que proporciona comunicación con el resto del equipo en las experiencias en equipo.

El resto del hardware lo componen unos guantes y un traje "muy ligero" que cuenta con su propio ordenador así como un completo sistema de seguimiento y geolocalización que evita los temidos problemas de oclusión -que en un determinado momento se unan dos personas y los datos de posicionamiento sean errores-. "Lo hemos conseguido utilizando frecuencias de radio en bandas ultra altas, algo que nos permite una precisión en el entorno de milímetros", explica Bretschnaider. Así es como consiguen que los usuarios puedan moverse con libertad por el entorno.

Pero, ¿cuál es ese entorno? Esa es la otra gran pata sobre la que descansa 'The Void'. Curtis Hickman explica que, al igual que hacen los mago, no se trata de distraer la atención del espectador sino de "llevarlo a un mundo de fantasía, a un entorno virtual". Pero claro, se necesitaría un espacio inmenso para lograr que lo que se reproduce en los visores tenga sentido en el espacio físico, real y cerrado. Hickman se dio cuenta de que un ser humano con las capacidades sensoriales mermadas tiende a andar en círculos, así que si creaba un entorno circular y conseguía redirigir la experiencia dibujando en el visor distintos escenarios, el jugador podría tener la sensación de que deambulaba por mazmorras y laberintos cuando en realidad caminara en círculos. De ahí surgieron los Centros de Entretenimiento Virtual, edificaciones circulares 18 metros de ancho x 18 metros de alto, con capacidad para ocho salas distintas en las que reproducir todas las experiencias.

"Nuestra intención es levantar entre 250 y 300 de estos centros, al estilo de las salas IMAX, en los próximos 4 o 5 años", comenta Bretschneider. El primero de ellos estará listo en Utah en 2016, en el interior del Evermore Adventure Park. Y esperan que en un futuro haya uno en Barcelona. Para aumentar la sensación de inmersión todos esas salas van equipadas con sistemas que proporcionan diferentes efectos sensoriales. Así, el usuario será capaz de sentir la lluvia, notar la humedad, el calor...

Lo mejor de todo es que, según señala Bretschnaider, las cerca de mil personas que han probado la experiencia aseguran que es todo un éxito. A diferencia de otros sistemas de realidad virtual, que a la larga suelen provocar mareos, 'The Void' logra evitarlo. "Es como cuando alguien conduce -reflexiona-. El que está al volante nunca se marea porque se anticipa y tiene el control de la situación. En esta experiencia todo el mundo tiene el control y las sensaciones son muy naturales".

El último punto de la charla se ha centrado en los contenidos. 'The Void' desarrollará sus propias experiencias -"Estamos pensando en contenidos de media hora de duración y a un precio de 40 dólares", explican ambos-, pero la compañía se abre a todo tipo de desarrolladores. "Queremos experiencias premium con grandes estudios pero también queremos dar la oportunidad a los desarrolladores 'indies' a que nos planteen sus ideas. Quizá con los royalties que saquen de introducir sus contenidos en 'The Void', puedan desarrollar experiencias más largas para sistemas domésticos como Project Morpheus u Oculus Rift", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios