Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Imagen de la conferencia con los cuatro ponentes y el moderador en el atril.
El reto de hacer un juego 'indie'

El reto de hacer un juego 'indie'

Los responsables de 'SteamWorld Dig', 'Teslagrad', 'The Next Penelope' y 'Crossy Road' abren las ponencias de Gamelab

Iker Cortés

Miércoles, 24 de junio 2015, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No sé cómo os encerráis en un estudio a hacer juegos en Barcelona con el buen tiempo que tenéis aquí". Con esta llamada de atención, Briann Sigurgeirsson, director ejecutivo de Image & Form , iniciaba la primera mesa redonda de Gamelab, el Congreso Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que enfila ya su XI edición en la ciudad condal. Tiene sentido porque el responsable del estudio independiente trabaja en Gotemburgo.

Sigurgeirsson y otros tres creadores más estaban allí para explicar sus experiencias en torno al desarrollo de juegos independientes. Han sido cuatro juegos y cuatro maneras distintas de enfocar un proyecto. Quizá la experiencia más interesante ha sido la del francés Aurélien Régard, un desarrollador independiente que ya había participado en proyectos de alto calado dentro de Arkedo Studios, el estudio que él mismo cofundó hace ya unos años y que creó 'Hell Yeah! Wrath of the Dead Rabbit' (Sega, 2012).

"Yo soy pequeñito y lo hago todo yo. La música, los gráficos, las mecánicas", ha explicado sobre 'The Next Penelope' , un título que mezcla las carreras de naves espaciales a lo 'F-zero' con las batallas campales que se ven en los 'Mario Kart'. "Quería hacer un juego de nicho, muy difícil. Y quería que fuera mi primer juego como independiente. Es la primera vez que hago un juego solo y que no lamento nada", afirma orgulloso. Con una música electrónica muy electrizante y un diseño de polígonos casi planos y muy coloridos -"Hemos tenido demasiadas simulaciones de coches, necesitamos volver a incorporar los colores y ahora hay muchos más desarrolladores 'indies' que lo hacen", ha llegado a decir al respecto-, la principal fortaleza de su mecánica reside en que todas las armas que se pueden aplicar durante el desarrollo del juego dependen de la barra de vida de la nave, lo que aporta un toque muy estratégico. Para Régard, lo mejor de haber levantado el juego solo es que todo estaba su cabeza. "Dejas de dormir, pero a cambio no tienes que hacer reuniones para decidir cómo enfocar el juego".

Image & Form, en cambio, es un estudio formado por 16 personas que han dado vida a 'SteamWorld Dig', un juego con un lanzamiento escalonado -primero llegó a Nintendo 3DS y después ha ido saliendo en otras plataformas como el PC y PlayStation 4- que se basa fundamentalmente en la mecánica de excavar. "Decidimos que en lugar de avanzar a la derecha, el jugador tuviera que bajar cada vez a cotas más profundas. Hay algo místico en excavar la tierra porque no sabes que te vas a encontrar", explica Sigurgeirsson. Tres meses antes de acabar el juego, lo presentaron a Nintendo. "Acabamos dándonos cuenta de que teníamos un título algo aburrido, así que durante una semana nos sentamos en la sala de reuniones a pensar cómo podíamos mejorarlo", comenta. Fue entonces cuando decidieron que también se estableciera la posibilidad de saltar muros. "Fue una decisión complicada pero ha sido la mejor semana que hemos tenido en Image & Form", concluye quien ahora prepara 'SteamWorld Heist', un juego ambientado en el mismo universo pero con unas mecánicas totalmente distintas. Será un título de acción estratégica por turnos donde el jugador se hará cargo de los Cowbots.

'Teslagrad', de Rain, ha sido otro de los juegos que han desfilado por el escenario. El título nos pone a los mandos de un niño que va ganando habilidades a lo largo de toda la aventura. Pero, sin duda, lo más destacado del mismo es su calidad artística y visual ya que ha sido animado a mano. "Sólo todas las animaciones del niño conforman 7.000 fotogramas", ha explicado Peter Wingaard, CEO de la desarrolladora noruega.

Finalmente, Juan Gril, fundador de Joju Games y moderador del acto, ha dado la palabra a Tom Killen, desarrollador de Hipster Whale, un estudio afincado en Melbourne que ha dado a luz 'Crossy Road', un juego Free to Play para iOS y Android que toma 'Frogger' como referente más inmediato. La simpática estética del juego, isométrica, pixelada y angulosa, y la simpleza de la mecánica -debemos conseguir que un personaje atraviese una carretera llena de coches- son dos de los puntos fuertes de un juego que se va actualizando constantemente con la llegada de nuevos personajes. Precisamente, la multitud de avatares -se pueden conseguir también pagando- "es lo que motiva a la gente a seguir jugando porque quieren ver a todos los personajes", ha señalado Killen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios