Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Quinto caso de un bebé muerto por tosferina este año

Quinto caso de un bebé muerto por tosferina este año

El fallecimiento de un niño en Cuenca se suma a los dos últimos casos, ocurridos en Andalucía en los dos últimos meses, mientras el Gobierno anuncia que comprará 60.000 dosis

Daniel Roldán

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un bebé de dos meses y medio, natural de Cuenca, ha fallecido a consecuencia de la tosferina en el hospital madrileño del 12 de Octubre, una enfermedad por la que también está ingresado un bebé de unos cuarenta días en Toledo. El fallecimiento de este pequeño se suma al de otros dos casos registrados en Andalucía, uno en Sevilla en septiembre, y otro en Málaga, en octubre. El caso en la capital de la Costa del Sol va a ser investigado por la Fiscalía a petición de la Asocaición Defensor del Paciente, ya que la madre no recibió la vacuna, pese a solicitarla.

Estos tres casos se han concentrado en los últimos dos meses aunque las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III recoge que es el quinto pequeño que muere este año por culpa de esta enfermedad. Lo casos se produjeron en Galicia y Murcia. Esta dolencia se caracteriza porque al principio se parece a un resfriado más pero que luego prosigue con una tos persistente durante varias semanas. Como señala la Asociación Española de Pediatría, se producen ataques que casi no dejan ni respirar y a veces se oye el típico gallo al coger aire.

El Gobierno quiere vacunar a toda la población

  • El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha informado este miércoles de la compra "hace unos días" de 60.000 dosis de la vacuna de la tosferina, que vendrían a sumarse al 'stock' existente, para garantizar su administración a la población que la necesite. "Vamos acumulando más para tener garantías de que disponemos de 'stock' para vacunar a toda la población", ha afirmado durante la presentación de la Estrategia para el uso prudente de los antibióticos, donde además ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que, "a pesar de las dificultades del mercado", el ministerio ha hecho "gestiones" para garantizar que España dispone de 'stock' suficiente "y la vacuna llegue a todo el mundo".

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, ha explicado que el bebé finado ingresó en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca el 16 de octubre y fue derivado al Hospital 12 de Octubre de Madrid el 23 de octubre. Además, ha explicado que otro bebé, de unos cuarenta días, está ingresado en la UVI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, aquejado de esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias.

Tordera ha indicado que el 9 de noviembre se autorizó administrar la vacuna de la tosferina a las embarazadas manchegas en el tercer trimestre de gestación y ha especificado que, al año, se producen unos 17.000 embarazos en la región. Asimismo, ha indicado de que en la comunidad se detectan unos 6,8 casos por cada 100.000 habitantes al año, por lo que Tordera ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que los niños reciben en sus vacunas de 2, 4 y 6 meses componentes para evitar esta enfermedad. Además, con la vacunación de las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, el bebé tiene los anticuerpos en el momento de nacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios