Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los Reyes Magos. / Atlas
Ni mula, ni buey y los reyes, de Andalucía
tradiciones navideñas

Ni mula, ni buey y los reyes, de Andalucía

Benedicto XVI le está dando la vuelta a algunas de las más conocidas tradiciones cristianas y, ahora, en su libro, ‘La infancia de Jesús’ cambia el origen de Melchor, Gaspar y Baltasar

J.L.ÁLVAREZ

Martes, 4 de diciembre 2012, 04:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni en el portal de Belén había buey ni mula, los magos podrían ser andaluces y la estrella fue fruto de una conjunción planetaria formada por Júpiter y Saturno, en el signo zodiacal de Piscis, lo que sitúa el nacimiento de Jesús entre el año -7 y -6 antes de nuestra era, según destaca Benedicto XVI en su libro La infancia de Jesús. El volumen, junto a Obras completas de Jesús escrito por el Papa, fue presentado este lunes por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

El libro profundiza sobre el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista y el nacimiento de Jesús, en Belén. Según Rouco Varela, la obra no es separable del autor, del que hizo un recorrido desde que de niño Joseph Ratzinger expresó su deseo de ser sacerdote, su vocación intelectual con su paso por el mundo universitario como estudiante de Teología y luego profesor. Se puede ser sacerdote con mucha pasión siendo intelectual, dijo el presidente de los obispos españoles, que defendió la Teología como ciencia.

Y es en este capítulo donde el Papa explica que, como reza la mayor parte de imaginería popular, el niño nació en una gruta y fue puesto por su madre en un pesebre. Este, según el libro, fue colocado en el lugar donde se alimentan los animales porque es el alimento que da al hombre la vida eterna.

¿Y del respecto a las bestias? El Pontífice recuerda que los Evangelios no hablan ni de buey, ni de mula. Sin embargo, el profesor emérito Olegario González de Cardedal, explicó que en el libro explica que el profeta Isaías decía en una cita: El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no me comprende. Esto fue rápidamente asimilado y el propio Papa asegura que ahora ningún Belén renunciará a los dos animales junto al niño.

Otro asunto es el origen de los reyes magos. El Papa se hace eco de varias posibilidades, entre ellas la que apuntan que procedan de extremo Occidente, de Tarsis-Tartesos. También refiere que representan las tres edades del hombre, juventud, madurez y vejez. Sin embargo, no les da nombres, tampoco figuran en la Biblia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios