Luto en Arroyo de la Luz por la muerte de una vecina a manos de su marido

Calle en la que ha tenido lugar el suceso y foto de Sofía Tato

El presunto autor fue ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara herido con una puñalada en el pecho y media docena de cortes en cara, cuello, brazos y piernas | El entierro de Sofía Tato se oficiará a las 17.00 horas en la parroquia de la Asunción de la localidad arroyana

M. J. T / C.N.N.

Arroyo de la Luz, localidad cacereña situada a 20 kilómetros de la capital, se tiñó ayer de luto. Una de sus vecinas, Sofía Tato Pajares, de 42 años, perdió la vida a primera hora de la mañana a causa de las heridas causadas con arma blanca presuntamente por su marido, Santiago Cámara, de la misma edad que su esposa.

Los hechos ocurrieron en el número 10 de la calle Escobar, en el piso superior de una vivienda de dos alturas donde el matrimonio vivía con sus dos hijas, de 9 y 12 años. Las autoridades recibieron el aviso a las 7.38 horas. El presunto autor del crimen fue ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con una puñalada y varios cortes. En concreto, según la información facilitada por el SES (Servicio Extremeño de Salud), tiene una herida de arma blanca de tres centímetros en la región torácica izquierda con neumotórax –lo que obligó a ponerle una sonda de drenaje–, y media docena de erosiones leves y superficiales por arma blanca en cara, cuello, brazos y piernas. Durante la tarde de ayer el varón permaneció en la UCI con pronóstico reservado. No se temía por su vida. Está detenido y custodiado por la Guardia Civil.

Fueron los vecinos de la pareja los que dieron la voz de alarma, según indicó ayer el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote. La Guardia Civil de Cáceres mantenía al cierre de esta edición todas las hipótesis abiertas. La Delegación del Gobierno en Extremadura no facilitó ayer más datos sobre el suceso ni cómo se produjeron las heridas presentadas por el supuesto agresor. Mientras algunas fuentes apuntan la posibilidad de una autolesión otras señalan que la víctima podría haber mantenido un forcejeo con su pareja y que las heridas del varón fueron ocasionadas por la mujer tras una discusión.

Más información

La confusión por cómo se sucedieron los hechos se instaló ayer en Arroyo. Iván Fondón Moreno, hijo de una prima hermana de la fallecida, aseguró que en el pueblo cobra fuerza la versión de que fue Sofía la que inició la agresión física a la que su marido respondió con la agresión que le causó la muerte. «Se dice que se liaron los dos a puñaladas», señala este joven, que indica que Santiago llamó esa mañana al trabajo para anunciar su ausencia «por asuntos familiares». Indicó también que aparentemente la pareja se llevaba «bien», aunque tenían «aficiones diferentes».

La familia de Santiago Cámara acudió ayer a las 17.30 a visitarle a la UCI. No quisieron hacer declaraciones y mostraron su malestar por las versiones sobre lo ocurrido.

Llamar al 016

es un teléfono para llamar si eres víctima de maltrato o si conoces un caso cercano de violencia machista. Es gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado. Es confidencial.

La alcaldesa de la localidad, Isabel Molano, manifestó que no existía ninguna denuncia de malos tratos previa. «Arroyo es un pueblo en silencio. Nunca esperas que suceda algo así. No ha habido ninguna sospecha de que esta familia tuviera problemas. No teníamos constancia de nada», dijo la alcaldesa.

Santiago Cámara trabaja como encofrador en la empresa Ferroluz, ubicada en el polígono industrial de la localidad. Sofía Tato era ama de casa. Él es arroyano. Ella es hija de emigrantes. Sus padres dejaron Arroyo de la Luz para instalarse en el País Vasco. Allí, en la localidad de Villabona, nació Sofía. Pero su familia nunca se desvinculó de Arroyo, donde regresaba los veranos. Santiago y Sofía se conocieron en Arroyo de la Luz y hace unos 15 años se casaron, fijando su residencia en la localidad cacereña.

Vecinos y conocidos de la pareja apuntan que se trataba de un matrimonio normal, aunque se les solía ver por separado cuando salían. A él le gusta la caza. A ella la califican como una persona de carácter «alegre», «echada para adelante» y «con una forma de pensar muy libre». Así la recuerdan en el bar L’Atrio, situado en la Plaza de la Constitución. Por aquí pasó la noche del miércoles Sofía, a las 00.30 horas. Compró una cajetilla de tabaco e hizo un comentario que llamó la atención de los trabajadores del local. Al saludar a una pareja de conocidos con un bebé, Sofía lamentó en voz alta que los niños se parecieran físicamente a los padres en lugar de hacerlo a las madres.

El levantamiento del cadáver se produjo a las doce del mediodía. Fue conducido hasta el Instituto Anatómico Forense de Cáceres, donde se le practicó la autopsia. La detención de Santiago se produjo en la vivienda del matrimonio, donde la Guardia Civil encontró el cadáver de Sofía y al presunto agresor herido. Fue trasladado en una ambulancia del 112 hasta el Hospital San Pedro de Alcántara. Un equipo de psicólogos prestó atención a las hijas de la pareja. Mientras tanto, un amplio equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil se desplazó hasta la vivienda para investigar los hechos.

La previsión es que la Guardia Civil tome hoy declaración a Santiago Cámara en el Hospital San Pedro de Alcántara. Todavía no se sabe cuándo pasará a disposición judicial. El entierro de Sofía Tato se oficiará esta tarde, a las 17.00 horas, en la parroquia de la Asunción de la localidad arroyana. El municipio ha decretado dos días de luto oficial, aunque se mantiene la celebración del Día de la Tenca el sábado. Es el primer asesinato de violencia de género en la región y el número 36 en toda España en lo que va de 2017.

Fotos

Vídeos