"Dicen que son 17 segundos los que tarda en ahogarse un menor"
La delegada del Gobierno ha dado el pésame a la familia de la menor de 21 meses que falleció ayer y que ha sido enterrada hoy
redacción hoy.es
Miércoles, 15 de julio 2015, 08:00
La niña de 21 meses fallecida ayer en el Hospital Materno-Infantil de Badajoz tras sufrir un ahogamiento en Talayuela ha sido enterrada este miércoles en la localidad cacereña. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por el trágico suceso.
noticias relacionadas
Una niña de 21 meses muere tras sufrir un ahogamiento en Talayuela
noticias relacionadas
Un niño francés de cinco años se ahoga en una piscina privada en Tarragona
noticias relacionadas
Muere un menor ahogado tras colarse en una piscina cerrada en Jaén
La delegada del Gobierno ha dado el pésame a la familia de la menor tras una rueda de prensa en la que ha informado de las últimas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros que afectan a la región
En relación a este suceso, Cristina Herrera ha hecho un llamamiento a la prudencia a quienes tienen menores a su cargo para que "tengan muchísimo cuidado", ya que es "muy fácil" que "en un momento", en una piscina o en un patio con cubos, "se ahoguen".
"Dicen que son 17 segundos los que tarda en ahogarse un menor, con lo cual eso de que muchas veces se dice bueno voy a darle la vuelta a la comida y ahora vengo no, porque en 17 segundos desgraciadamente en un niño menor que corretea de un año, año y medio, dos o tres se puede ahogar", ha matizado.
Los hechos ocurrían el pasado lunes. A las 19.19 horas la menor fue trasladada al centro de salud de Talayuela en parada cardiorrespiratoria. Después de 45 minutos de reanimación, el equipo médico logró que su corazón volviera a latir, sin conseguir sin embargo que recuperara la conciencia.
A las 21 horas la niña fue trasladada al Hospital Materno-Infantil de Badajoz por una unidad medicalizada, donde moriría horas después por una parada cardiorrespiratoria.
Al parecer, la menor accedió a una piscina portátil por una escalerilla metálica, sin que sus padres se percataran. Cuando los familiares la encontraron estaba flotando en el agua sin conocimiento, informó a HOY la Delegación del Gobierno en Extremadura.
La piscina, de 1,5 metros de profundidad y tres de diámetro, estaba instalada en un domicilio particular. En el momento de los hechos se econtraban allí otros menores de edad.