Borrar

La Junta impulsa la candidatura del Puente de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad

Dos actuaciones en las que la Junta invertirá 125.000 euros

J. R. N.

Viernes, 20 de marzo 2015, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado esta semana que la Junta de Extremadura ha impulsado oficialmente la candidatura del Puente Romano de Alcántara para optar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

«Estamos dando los pasos para alcanzar ese sueño no sólo de los alcantarinos, sino de los extremeños», dijo la consejera tras mantener una reunión con el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, al que también ha informado sobre otros proyectos que a corto plazo se impulsarán desde la Consejería de Educación y Cultura con el objetivo de poner en valor el patrimonio de Alcántara, entre ellos, el levantamiento del Menhir del Cabezo y la ejecución de un plan director para la muralla de esta localidad integrado en el Plan de Murallas y Fortificaciones de Extremadura.

Dos actuaciones en las que la Junta invertirá 125.000 euros. Nogales explicó que el camino hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Puente Romano de Alcántara es largo, «pero hemos avanzado un primer peldaño para conseguir esa declaración», dijo la consejera.

El proceso sigue

El hecho de que la Junta de Extremadura haya proyectado la construcción de un nuevo puente para impedir el tráfico rodado sobre el monumento contribuirá al impulso de la candidatura. Nogales explicó al alcalde que a partir de este momento el proceso continuará a finales de junio. Entonces se remitirán las distintas candidaturas, entre ellas la extremeña, al grupo de trabajo integrado por técnicos de distintas comunidades autónomas que deben hacer una evaluación de ellas. Ese grupo decidirá el próximo otoño los bienes que propone para ser incluidos en la lista indicativa española, que deberá ser sometida al Consejo Nacional de Patrimonio para su aprobación definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios