Nace la Caja Social 'Ezequiel Fernández Santana'

ANA MAGRO

Fundación Maimona y el productor Alberto Calvo presentaban días atrás en el salón de actos de la Casa de la Cultura la Caja Social 'Ezequiel Fernández Santana', una iniciativa puesta en marcha por un grupo de personas voluntarias para ayudar a otras personas que no tienen acceso a créditos en ningún banco ni forma de conseguir dinero en un momento determinado y que requieren una pequeña ayuda económica para cubrir una necesidad puntual. «Esta Caja Social lleva el nombre de Ezequiel Fernández Santana porque lo que pretendemos con ella es continuar con su labor y que la gente ahorre al mismo tiempo que ayuda a otras personas que lo necesitan», explicó Alberto Calvo, uno de los impulsores de esta idea.

Inés Tapia, que forma parte de este grupo de voluntarios, explicó cuál es el funcionamiento. Todas las personas que lo deseen pueden colaborar de dos formas: ahorrando en una cuenta de Caja Rural de Extremadura una cantidad mínima de 30 euros y como máximo de 300 euros -dinero que se puede recuperar y retirar cuando se desee (sin intereses)- u ofreciendo un donación -que desgrava en Hacienda-, que sí es a fondo perdido y no hay límite de cantidad.

El grupo de personas que gestiona la Caja Social que trabajan estrechamente con Cáritas, Cruz Roja y asistentes sociales, valorará la necesidad de la persona que requiera de esta ayuda, que a su vez vendrá de la mano de un 'aval moral y económico', otra persona que se compromete a ayudarla y que aporta el 10% del dinero que necesita. El único requisito es que las personas que soliciten esa ayuda se comprometan a devolverla. Se concederán ayudas por valor de entre 100 y 3.000 euros, que deberán ser reintegradas en el plazo máximo de 24 meses de la forma y con la cantidad que se establezca en un contrato. La confidencialidad estará garantizada en todo momento.

Esta iniciativa no es nueva ya se está haciendo en otros lugares como en Badajoz o Mérida, donde aseguran que están muy satisfechos con esta experiencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos