Hoy

La familia de Francisca pide que la UCO se haga cargo de la investigación

La familia de Francisca pide que la UCO se haga cargo de la investigación
  • El alcalde de Hornachos apoya la petición de la familia y asegura que existe una gran preocupación por lo sucedido en torno a la desaparición

La familia de Francisca Cadenas, desaparecida desde el 9 de mayo, ha pedido que sea la Unidad Central Operativa (UCO) quien se haga cargo de la investigación. "En vista del cariz que está tomando la situación", considera que debe hacerse cargo una unidad especializada y con más recursos.

Así lo ha manifestado en Mérida el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, que ha respaldado la petición de la familia, ha pedido que para que esta unidad especializada se haga cargo de la investigación "cuanto antes" porque en este tipo de situaciones "el tiempo corre en contra".

El regidor ha asegurado que en Hornachos existe una gran preocupación por lo sucedido en torno a la desaparición de Francisca, porque "no hay ningún motivo aparente ni ninguna causa justificable para este hecho".

Entre los vecinos de Hornachos "se palpa el desasosiego" porque es una localidad muy pequeña que comparte el dolor con los familiares.

Buenavista ha señalado que no existen indicios que ayuden a resolver la desaparición pese a que la familia denunció "media hora después de echarla en falta".

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha manifestado en un acto en Plasencia que «aún no hay novedad» respecto de la búsqueda de Francisca. «No hay nada más. La situación es extraña, como todo, pero realmente no hay ningún medio ahora mismo que pueda ser una línea de investigación.

Paco Lobatón, periodista y presidente de la de la fundación QSD Global Europea por las personas desaparecidas, ha contado esta mañana en Onda Cero Sur de Extremadura algunas cuestiones relacionadas con la desaparición de Francisca Cadenas en la localidad de Hornachos hace ya una semana.

Lobatón ha calificado de inquietante que una mujer desaparezca en una calle principal de una localidad de 4.000 habitantes a las 23.00 horas de un día de primavera y nada se sepa de ella más de una semana después. Además ha señalado que está estudiando la orografía de la localidad con el objetivo de realizar en próximas fechas una búsqueda coordinada con especialistas en busca de cualquier pista o indicio que pudiera dar con el paradero de Francisca. Lo hará junto a Ángel Sánchez, policía local de la localidad segoviana de El Espinar, responsable de la unidad de búsqueda de IPA Madrid, y especialista en búsqueda en grandes áreas con una metodología nueva.

Lobatón ha señalado que ha hecho un llamamiento público para que la UCO se haga cargo de este caso, ya que en desapariciones complejas se necesitan especialistas. Por lo que también cursará una petición formal al Ministerio del Interior. También ha destacado la rápida actuación par parte de familiares, amigos, vecinos y los miembros del Instituto Armado, que poco después de echar en falta a la vecina de Hornachos ya se movilizaron con el objetivo de intentar encontrarla, a pesar de que no diera resultados esa noche.

También se ha referido al caso de Manuela Chavero sobre el que cree que no está relacionado con esta desaparición y ha dicho que sus familiares pondrán en contacto próximamente con los de Francisca.