Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Uno de los últimos robos, en esta ocasión en una vivienda. :: a. g.
MONTIJO

Barbaño sufre más de 50 robos en menos de un año

El Ayuntamiento ha solicitado el amparo de la Policía de Montijo y de la Junta

ANTONIO GUTIÉRREZ

Sábado, 4 de octubre 2014, 12:11

Los vecinos de la entidad menor de Barbaño, que depende en materia de seguridad de la localidad de Montijo, viven asustados. En menos de un año han sufrido más de 50 hurtos, «a veces hasta dos y tres diarios», explica el alcalde del municipio, Juan Manuel Ambrona Rando, quien se encuentra preocupado por la gravedad de la situación. «Entre los vecinos se está creando cierta alarma social», recalca.

Ante el desarrollo de los acontecimientos, el equipo de gobierno local se ha visto en la necesidad de solicitar a las autoridades montijanas y a la Junta que amplíe la vigilancia y tome las medidas oportunas para frenar la ola de robos que están causando numerosos perjuicios tanto a viviendas particulares, locales profesionales como a las dependencias municipales. «Este viernes ha habido otro robo en el hogar del pensionista, el club de la localidad todavía tiene la ventana sin arreglar porque no nos da tiempo, huertos, dependencias municipales, negocios, en la ermita. muchos vecinos ya no ponen ni denuncia porque están cansados», señala Ambrona.

La Policía Local y Guardia Civil pasan a diario por la pedanía, tal y como lo tienen establecido en sus rutas, aún así la presencia de la autoridad no es suficiente para evitar que los ladrones sigan cometiendo fechorías sin miedo a la justicia, acostumbrados a salir impunes de sus actos . «En alguna ocasión ha habido robos en obras de construcción y la Policía Local de Montijo ha realizado detenciones en ese mismo momento, pillándolos in fraganti, pero en nada de tiempo quedan en libertad. Al día siguiente otra vez, cable tras cable, reja tras reja, ventana tras ventana, máquinas tragaperras, herramientas del ayuntamiento... Estamos indefensos y perdiendo la tranquilidad», explica el alcalde, que le asusta la idea de que el pueblo se acabe tomando la justicia por su mano. «Hace tres semanas aproximadamente se alertaron casi un centenar de vecinos de la calle Torreáguila y las calles colindantes porque los cacos estaban corriendo por los tejados de una fase de promoción de viviendas».

Indefensión

El alcalde de esta localidad menor -de algo más de 600 vecinos- se siente indefenso ya que algunos de los servicios propios de un Ayuntamiento no los puede llevar a cabo al pertenecer al de Montijo. Por ello solicitó hace unos meses al primer edil montijano, Alfonso Pantoja, que nombrara al jefe de la Policía Local de Montijo instructor en Barbaño para poder instruir los casos de denuncias, pero este no ha contestado todavía. «Hace un año solicité un instructor por las irregularidades que se venían cometiendo. No me quisieron nombrar un instructor para incoar, entonces aquí no se denuncia. Yo lo único que quiero es que haya una autoridad competente».

Por su parte el alcalde de la localidad montijana, Alfonso Pantoja, no ha querido hacer declaraciones a este medio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Barbaño sufre más de 50 robos en menos de un año

Barbaño sufre más de 50 robos en menos de un año