Borrar
Celebración de la tarde de antruejos ayer en la Despensa de Extremadura. :: andy solé
Las amas de casa mantienen viva  la tradición  de los antruejos

Las amas de casa mantienen viva la tradición de los antruejos

Celebraron ayer el baile de disfraces y hoy conmemoran al patrón San Fulgencio repartiendo migas, vino y perrunillas en la Plaza

CLAUDIO MATEOS

Lunes, 16 de enero 2017, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La festividad hoy 16 de enero de San Fulgencio solía ir acompañada de la celebración de la conocida como noche antruejos, una tradición de tipo carnavalesco que hoy en día ya sólo mantiene con vida la Asociación de Amas de Casa después de que a principios de los años ochenta del pasado siglo fuera rescatada del olvido por la asociación cultural Pedro de Trejo. Ayer domingo volvieron a reunirse por la tarde en la Despensa de Extremadura, como hacen cada 15 de enero para celebrar los antruejos comiendo chocolate, migas y dulces, y con un baile de disfraces.

Los antruejos, como explicó en un pregón en 2009 la actual cronista oficial de Plasencia y responsable del Archivo Municipal, Esther Sánchez, son una celebración ligada al ciclo de invierno que en algunas poblaciones de la provincia de Cáceres precede al carnaval. «En Plasencia la noche de antruejos era el preludio del carnaval en la que nuestros antepasados, aprovechando la festividad de San Fulgencio, celebraban los primeros bailes de máscaras del año y preparaban los carnavales venideros», señala la archivera. Detalla además que a finales del siglo XIX y principios del XX quienes celebraban los antruejos solían reunirse en el teatro Romero, que estaba situado junto a la iglesia de San Pedro; el Sequeira, el Alkázar y otros locales de baile como el Sagrera, que estaba en la parte baja de la calle Vidrieras. Los más pudientes lo hacían el casino, en la Plaza Mayor. La fiesta fue decayendo y desapareció por completo durante el franquismo, hasta que en los años ochenta Pedro de Trejo hizo un intento por recuperarla.

Tarde de antruejos

La celebración de las amas de casa ya no es noche, sino tarde de antruejos, pero trata de mantener el espíritu festivo y lúdico que caracterizaba el evento. Esta asociación también es la que se ocupa de que haya ambiente de fiesta en la jornada de hoy, día de San Fulgencio. A las 12.00 horas ofrecerá en la Plaza Mayor una degustación de migas, vino dulce y perrunillas a todos los que se acerquen. El Ayuntamiento, por su parte, rendirá en el salón de plenos un homenaje a la popular Bernarda Martín Blanco 'La bollera', conocida por la elaboración de los bollos de patata. Por la tarde habrá una misa a las 19.00 horas en la catedral, y a las 20.00 comenzará en el centro cultural Las Claras la entrega de los premios San Fulgencio 2017.

También se ha unido a las celebraciones de San Fulgencio el Centro de Iniciativas y Turismo de la Comarca de Plasencia, que ayer organizó en el hotel Alfonso VIII la presentación del libro 'Ambroz, Ambracia, Plasencia. Los nombres de una ciudad de la España medieval', obra de Gloria Lora Serrano, doctora en Historia y profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. En el libro han colaborado también otros estudiosos de las universidades de Extremadura y Sevilla, eruditos locales y arabistas de reconocido prestigio.

Hay que recordar que San Fulgencio es patrón oficial de la ciudad de Plasencia desde el año 2014, cuando así lo declaró el obispo Amadeo Rodríguez Magro, ya que hasta entonces lo era tan solo de la Diócesis. No obstante, Plasencia lo ha reconocido como tal tradicionalmente, y de hecho durante algunos años el 16 de enero fue festivo local, una práctica que se abandonó por la escasa respuesta ciudadana a las actividades programadas en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios