Hoy

«Sacamos a los clásicos a tomar el fresco tropical»

Componentes de la compañía Mephisto Teatro en el jardín del torre de Sande. :: armando méndez
Componentes de la compañía Mephisto Teatro en el jardín del torre de Sande. :: armando méndez
  • La compañía cubana Mephisto Teatro representa hoy en el Festival de Cáceres 'El burgués gentilhombre'

La compañía hispano-cubana Mephisto Teatro estrenará hoy, viernes, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, una versión tropical y caribeña de la comedia 'El burgués gentilhombre' de Molière. La directora y responsable de la versión, Liuba Cid, explicaba ayer durante la presentación de la obra que ha «sido bastante fiel al texto original» y que su trabajo ha consistido en actualizar la puesta en escena y en «trasladar el ritmo y la melodía del teatro cubano a la frescura de Molière».

«Sacamos a los clásicos a tomar el fresco tropical», añadió la directora, quien ha destacado como curiosidad que la obra esté interpretada por ocho actores masculinos, que interpretan papeles tanto de hombre como de mujer, en recuerdo al teatro del Siglo de Oro.

Multimedia

  • VídeoLas bragas de Isabel la Católica

  • Vídeo El lenguaje de tus ojos

  • Fotos Cáceres, escenario de teatro

  • Vídeo Revolución!

  • Vídeo Okupando clásicos

  • Vídeo Santi Senso habla sobre el estreno de su obra 'Yo, indígena'

Uno de estos actores es el cubano Rey Montesinos, quien interpreta a uno de los personajes femeninos, Nicolasa, la criada del burgués, quien ha incidido en que «no es que quieran volver a esa época sino todo lo contrario, hacer un pequeños homenaje a ese tiempo y a la lucha de la mujer por actuar», según recoge la agencia Efe.

Asimismo, indicó ayer en Cáceres que su trabajo ha consistido en «huir del hombre travestido cuando hace de mujer para entender el personaje desde la sensibilidad que tienen de la misma manera hombres y mujeres».

El también cubano Justo Salas es el encargado de interpretar al protagonista, el burgués Jourdain, quien quiere conseguir a través del dinero el estatus social que no le corresponde. Salas ha descrito al personaje como «honesto, sabe lo que quiere y no le importa decirlo, y de actualidad», en referencia «al poder del dinero».

Divertida

'El burgués gentilhombre' es una de las últimas obras escritas por Molière, en 1670. Se trata de una comedia irónica, mordaz y divertida, en donde la coreografía, coros y la música latina y caribeña en vivo adquieren una gran importancia, aportando esa musicalidad que, según Liuba Cid, siempre ha tenido la obra.

Por su parte, el director del Gran Teatro de Cáceres, Juan Pedro González, destacó la estética de la función, con un vestuario, creado por Susana Moreno.

Después de Cáceres, Mephisto Teatro representará la obra por los festivales de teatro clásico de Alcántara, Almagro y Olmedo.