Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ya está instalado el escenario en la plaza de San Jorge. :: Jorge Rey
Trece puntos de control para evitar que en el Womad entre vidrio y latas

Trece puntos de control para evitar que en el Womad entre vidrio y latas

El Ayuntamiento advierte a los bares que tomará medidas contra los que no dejen utilizar los servicios

Sergio Lorenzo

Miércoles, 7 de mayo 2014, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni vidrio, ni latas, ni tapones en los envases de plástico que contengan líquido. Eso será lo que agentes de la policía local vigilarán que no entre en la zona del Festival Womad. Lo harán en 13 puntos de control, teniendo los agentes a su lado contenedores para echar en ellos lo que crean que puede ser utilizado para causar daños.

A TENER EN CUENTA

  • uRestricciones de tráfico. A partir de las tres de la tarde de hoy se cerrará totalmente al tráfico la Ciudad Monumental y las vías de acceso a la Plaza Mayor. También se controlará especialmente la Fuente Luminosa, Plaza de Hernán Cortés, Casas Baratas, Plaza de Argel, Plaza de Santiago, Plaza de San Francisco, Plaza Marrón, calle Barrio Nuevo y calle Sande.

  • uControles para evitar vidrio y latas. Hay 13 lugares en los que agentes de policía controlarán que los asistentes al womad no introduzcan cristal, latas y tapones en los envases de plástico Gran Vía, Publio Hurtado, Arco de Santa Ana, Arco de España, Gabriel y Galán, Plaza del Duque, Andrada, Hernando Pizarro, Arco del Cristo, Puerta de Mérida, General Ezponda, Paneras y Pintores.

  • uPuntos de emergencia. Habrá dotaciones de personal sanitario, policías y bomberos en seis lugares en los soportales de la Plaza Mayor en la esquina con Gran Vía, en Plaza del Duque, Plaza de la Concepción, Plaza de San Juan, Plaza de San Jorge y calle Tiendas.

  • uServicio de limpieza. Se dispone de 49 cabinas de w.c. individuales, 6 casetas sanitarias de w.c., 2 casetas sanitarias de duchas, 160 contenedores de basura, 10.500 sacos de basura y 500 litros de producto desinfectante-odorante.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco, ofreció ayer detalles sobre el dispositivo Womad 2014, en el que trabajarán 70 agentes de la policía local, junto a agentes de la policía nacional y personal de Sepei, SES, Cruz Roja, miembros de la asociación DYA y ARA.

En lo que respecta a las restricciones de tráfico, a partir de las tres de la tarde de hoy jueves se cerrará a la circulación de vehículos la Ciudad Monumental al completo y las vías de acceso a la Plaza Mayor; además, habrá un área de tráfico controlada que comprende una extensión de 65.000 metros cuadrados, son las zonas de Fuente Luminosa, la Plaza de Hernán Cortés, Plaza de Argel, Plaza de Santiago, Plaza de San Francisco, Plaza Marrón, calle Barrio Nuevo, calle Sande y la zona de las Casas Baratas.

Habrá seis puntos de emergencia con dotaciones de policía, personal sanitario y bomberos del Sepei: en los soportales de la Plaza Mayor en la esquina con la calle Gran Vía, Plaza del Duque, Plaza de la Concepción, Plaza de San Juan, Plaza de San Jorge y en la calle Tiendas.

Ya se están instalando 49 cabinas de w.c. individuales, 6 casetas sanitarias de w.c. y 2 casetas de duchas. Por la zona del Womad se ubicarán 160 contenedores de basura y ya hay preparados 10.500 sacos de basura y 500 litros de producto desinfectante-odorante. El equipo de limpieza está dotado con 65 personas: un director de operaciones, un jefe de servicios, 5 capataces, 10 conductores y 48 peones. Se utilizarán tres barredoras, una fregadora, dos baldeadoras, dos equipos de eliminación de orines, un vehículo de alta presión para vaciado de w.c. portátiles, dos camiones recolectores de residuos, tres cisternas de riego y nueve vehículos de apoyo e inspección.

Valentín Pacheco señaló que las terrazas de la Plaza Mayor y San Juan serán retiradas a las cuatro de la tarde del viernes y del sábado, sin que puedan dejarse apiladas las mesas y las sillas en la vía pública. También señala que se vigilará que los bares dejen utilizar los servicios públicos. Esto último fue un problema hace dos años, cuando los bares montaron barras exteriores en las que vendían bebida y comida pero no dejaban utilizar los servicios; el año pasado el Ayuntamiento avisó a los bares que tenían que dejar entrar en los servicios, «vimos que el año pasado algunos bares no cumplieron y si vuelve a ocurrir este año habrá que tomar medidas», dijo el concejal de Seguridad Ciudadana. Esto hará que se contrate en los bares a gente para atender los retretes. En algunos locales con el recibo de las consumiciones se entregarán tiques para poder utilizar el baño. Durante el Womad el horario de cierre de bares y discotecas se amplía.

Agua sobre la Plaza Mayor

El horario en los puestos de artesanía será de once de la mañana a once de la noche.

Este año se volverá a usar en la Plaza Mayor el dispositivo que echa agua sobre el enlosado, lo que origina alguna molestia a gente que se quiere sentar, además de mojarse las bolsas del botellón, «se va a usar el dispositivo del agua, pero más que nada por el calor, porque se esperan altas temperaturas», afirmó Valentín Pacheco.

También se ha abierto parcialmente la calle Cuesta de Aldana, vía que ha estado cerrada durante tres meses a pocos metros del Corral de las Cigüeñas, por las obras de derribo de una casa de dos plantas que estaba en ruinas. Esta calle es muy usada en el Womad al ser uno de los accesos a la Plaza de Santa María. La vía se ha estrechado bastante por la obra, difícilmente pueden pasar más de dos personas a la vez, por lo que inevitablemente aquí se producirá un cuello de botella que dificultará el tránsito.

Valentín Pacheco comentó que esta edición es la número 23 y, por lo tanto, Cáceres ya está bastante acostumbrada a organizar y convivir con un evento de estas características, que según los datos del año pasado llegó a atraer a 100.000 personas, sumando los tres días del Festival. Recalcó que es mucha gente la que «arrima el hombro» para que el Womad siga siendo un buen escaparate de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios