Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Vídeo difundido por la BBC en el que miembros de ETA presentan armas inutilizadas.
Los verificadores que han intervenido en el proceso

Los verificadores que han intervenido en el proceso

El grupo fue creado en 2011, un mes antes de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia

redacción

Sábado, 8 de abril 2017, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), que ha participado activamente en el desarme de ETA, es un un grupo de seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad. Algunos de los conflictos en el que ha intervenido como asesores son Irlanda del Norte, Sudáfrica, Sri Lanka, Kosovo, Tanzania, Irak y Nepal.

La CIV fue creada en septiembre de 2011, un mes antes de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia tras la Conferencia Internacional de Aiete, en San Sebastián. Sus miembros son los siguientes:

Ram Manikkalingam (Sri Lanka). El líder del grupo es el fundador y director de Dialogue Advisory Group, con sede en Amsterdam, que facilita diálogos políticos para reducir conflictos violentos. Ha trabajado en varios procesos de resolución de conflictos, incluidos Irak, Irlanda del Norte y Sri Lanka, y también ha sido asesor del Centro de Diálogo Humanitario de Ginebra. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Amsterdam, Manikkalingam fue asesor de seguridad internacional de la Fundación Rockefeller.

Ronnie Kasrils (Sudáfrica) es un político sudafricano retirado que jugó un papel importante en la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Fue viceministro de Defensa (1994-1999), ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y ministro de Inteligencia (2004-2008). Asimismo, integró el comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano durante más de 16 años.

Aracelly Santana (Ecuador) es la exrepresentante especial adjunta del Secretario General de Naciones Unidas en Nepal (2008) y exadjunta al Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la planificación del periodo post-conflicto en Libia (2011). Durante su carrera profesional de veinte años en Naciones Unidas, su labor se concentró en diversas regiones del mundo, abarcando temas de facilitación (África del Sur, Colombia), establecimiento de la paz (El Salvador y Guatemala), mediación, asistencia electoral y operaciones de paz de las Naciones Unidas (Balcanes, Nepal y Libia).

Chris Maccabe (Reino Unido) fue director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido y encargado de los asuntos políticos en este organismo durante las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Irlanda (acuerdos de Viernes Santo) en 1998. Maccabe ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz como los de Sri Lanka, Kosovo y Tanzania.

Satish Nambiar (India), experto indio con rango de teniente general, fue vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Ejerció de jefe de misión de la fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993 y fue asesor del primer ministro de Sri Lanka en el proceso de paz de ese país.

Fleur Ravensbergen (Holanda), en la actualidad es la directora adjunta del Dialogue Advisory Group (DAG), donde dirige las operaciones de mediación. Con anterioridad trabajó en el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Holanda y el Partido Laborista holandés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios