Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Federico Trillo.
España relevará a Trillo como embajador en Londres tras el informe del accidente del Yak-42

España relevará a Trillo como embajador en Londres tras el informe del accidente del Yak-42

El Gobierno desvincula el relevo al informe del Consejo de Estado que le responsabiliza del accidente de avión ocurrido en 2003

EFE

Miércoles, 4 de enero 2017, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno español relevará próximamente a su embajador en Londres, el exministro de Defensa Federico Trillo, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

La sustitución de Trillo, cuyo cese había sido exigido por la oposición y los familiares de las víctimas del avión Yakolev 42, se producirá junto a otros 72 embajadores cuyo relevo estaba pendiente porque el Ejecutivo ha estado en funciones durante casi un año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, según las mismas fuentes, da por hecho el relevo de Trillo al frente de la embajada en el Reino Unido pero desvincula esta decisión del dictamen del Consejo de Estado conocido ayer sobre el accidente del Yakolev 42 en Turquía.

Tras conocerse ese dictamen -que responsabiliza al Ministerio de Defensa, que dirigía entonces Trillo, del accidente- los partidos de la oposición (PSOE, Podemos y C's) exigieron el cese del embajador en el Reino Unido, que también reclaman los familiares de las víctimas.

Las fuentes consultadas por EFE indicaron a este respecto que la embajada en Londres está "pendiente de renovación", como otras 72 legaciones diplomáticas.

La interinidad que produjo la falta de acuerdo para la formación de un Gobierno paralizó los nombramientos en Exteriores, de forma que no sólo se suspendió el proceso de rotación de embajadas del año 2015, sino que se mantuvieron plazas vacantes y se prorrogó la continuidad de embajadores en edad de jubilación.

Las víctimas no aceptarán otro cargo público

La Asociación Familias Víctimas Vuelo Ilegal Yak 42 ha afirmado rotundamente que no aceptará que Trillo sea designado de nuevo en otro cargo público o de representación.

En un comunicado, la asociación ha manifestado que ante estas circunstancias se trata de un cese "enmascarado". A su juicio, la destitución como embajador no se hace por la "indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España".

En este sentido, la asociación que preside Miguel Ángel Sencianes, asegura que no aceptará "una nueva mentira y humillación" porque esto supondría "encadenar a las anteriores ardides, mentiras y falacias".

Por ello, ha recalcado que, debido a que Trillo era el responsable del Ministerio de Defensa en el momento del accidente en el que fallecieron 62 militares, no admitirá que el exministro ostente un nuevo cargo público o de representación.

Asimismo, la asociación hace hincapié en que, aunque sea "tarde", es la "hora de la reparación" porque así lo pide "el Consejo de Estado, la sociedad española y los familiares".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios