Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Cospedal recibirá a las familias del Yak-42 y comparecerá en el Congreso

Cospedal recibirá a las familias del Yak-42 y comparecerá en el Congreso

Deberá responder a la petición para que Federico Trillo sea destituido como embajador en Londres

Ander Azpiroz

Miércoles, 4 de enero 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras 24 horas de respuestas esquivas, el Ministerio de Defensa ha anunciado esta mañana la disposición de María Dolores de Cospedal a recibir a los familiares de las víctimas del Yak-42 y a comparecer de forma voluntaria ante el Congreso. La decisión llega un día después de que El País diera a conocer un informe del Consejo de Estado en el que se señala que la tragedia aérea en la que murieron 62 militares españoles que regresaban de prestar servicio en Afganistán pudo haberse evitado por el ministerio que en 2003 dirigía Federico Trillo.

PSOE y Podemos habían solicitado el martes la comparecencia mientras que las familias de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente aéreo habían reclamado a su vez la entrevista. Tanto los partidos de la oposición como las víctimas han exigido la destitución de Trillo como embajador en Londres. El Gobierno ha anunciado este miércoles que el exministro de Defensa será relevado próximamente, como otros 70 embajadores, porque "toca" y hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación porque el Ejecutivo se encontraba en funciones, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales. Trillo, que se encuentra de vacaciones en Cartagena, ha rehusado hacer declaraciones al respecto.

El dictamen del Consejo de Estado no tiene carácter vinculante, aunque sí es explícito en cuanto a las causas de la tragedia acaecida en 2003. Según el órgano consultivo, si se hubiera tenido en cuenta los incidentes que ocurrieron en el transporte de tropas españolas que regresaban desde Afganistán en vuelos anteriores al de la tragedia, se podría haber haber adoptado "por los órganos competentes medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".

El Consejo de Estado añade que la larga cadena de subcontrataciones realizada, que permitió reducir el precio inicial del transporte de 149.000 euros a 38.442 dólares, hacía "razonable" pensar que dicha rebaja afectó también a las condiciones exigidas al contratista.

El Gobierno ha recordado este miércoles que el exministro de Defensa Federico Trillo será relevado próximamente como embajador en Londres como otros 70 embajadores porque "toca" y hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación porque el Ejecutivo se encontraba en funciones, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios