La autorización ambiental para el proyecto de la azucarera de Mérida podría estar lista este mes
El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha indicado que este asunto «avanza a muy buen ritmo»
EUROPA PRESS
Viernes, 3 de noviembre 2017
El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha indicado que «avanza a muy buen ritmo» la autorización ambiental para el proyecto de azucarera en Mérida por parte de la Dirección General de Medio Ambiente regional, y ha añadido que las últimas previsiones apuntan a que «este mes es posible que estén ya las autorizaciones ambientales».
- Expacio Mérida adapta su ordenación urbanística al proyecto de la azucarera
- La azucarera de Mérida ha reservado 36 hectáreas más para posibles empresas auxiliares
- Los portavoces de la oposición ofrecen su ayuda a Osuna con la azucarera
- La conexión árabe de la azucarera con el dueño del matadero de Olivenza
- Un grupo árabe estudia instalar una gran planta azucarera en Mérida
- Más de 25.000 hectáreas de regadío disponibles para un cultivo que es rentable
- Opción inglesa: en el noreste y donde hubo una fábrica que cerró
-
También, ha explicado que «se sigue trabajando en todos los ámbitos que de alguna manera condicionan la viabilidad de un proyecto de este tipo», como en el aspecto de la agricultura, con contactos -ha dicho- con las asociaciones agrarias y las cooperativas, así como en materia energética.
«El tema urbanístico ya quedó resuelto con la modificación urbanística que se hizo de Expacio Mérida», ha señalado Navarro, quien ha destacado que «están o resueltos o en vías de tener soluciones satisfactorias para las necesidades que una industria de este tipo plantea» y que, por tanto, «quedará ya la decisión final por parte del empresario».
En este sentido, a preguntas de los medios durante la presentación del plan regional de internacionalización este viernes en la capital extremeña, sobre la conexión ferroviaria de Expacio Mérida para dar salida a la producción de la azucarera, Navarro ha indicado que «con toda seguridad estaría operativa antes de finalizara la construcción de la azucarera, si es que finalmente el empresario toma la decisión».
Parque eólico
Por otra parte, sobre el proyecto de parque eólico previsto en Plasencia (Cáceres), el consejero de Economía ha destacado que «los trámites más dilatados ya se han producido» y que ahora en consecuencia «los pasos se van a dar ya todos muy rápido», por lo que «cabe suponer que éste sea un expediente que esté resuelto en pocos meses».
Preguntado por la aprobación a principios de esta semana por parte del pleno del Ayuntamiento de Plasencia de una modificación del Plan General Municipal para la creación de un parque eólico en dicha localidad cacereña, Navarro ha señalado que la «competencia» para la aprobación del proyecto en materia de generación eléctrica corresponde a la Junta de Extremadura por poseer éste 40 megawatios de potencia.
«Ha sido necesario un paso previo municipal, que es el que ya ha finalizado. Ahora queda pendiente la aprobación definitiva por parte del órgano competente en Urbanismo de la Junta de Extremadura. A continuación tendrá que producirse la declaración de impacto ambiental por parte también del órgano ambiental de la Junta de Extremadura. Y finalmente, si esa declaración de impacto ambiental es favorable, se podrá otorgar por parte de la Consejería de Economía la autorización ya para construir el parque», ha explicado.
«Los trámites más dilatados ya se han producido... Toda la información pública ya se produjo, estos trámites urbanísticos engorrosos que ha tenido que desarrollar el propio ayuntamiento», ha señalado el consejero, quien ha dicho que cree que «los pasos se van a dar ya todos muy rápido» y «cabe suponer que este sea un expediente que esté resuelto en pocos meses».
«Con lo cual, si finalmente se otorgara la autorización para construir ya sería la decisión de la empresa en qué momento iniciaría la construcción», ha añadido Navarro, quien ha señalado que la Junta de Extremadura contempla y trata este proyecto «aparte de como cualquier proyecto que va a generar riqueza y empleo también con un componente por así decirlo simbólico», porque «sería el primer parque eólico y esperamos que el primero de otros que vinieran después que funcionara en Extremadura».