Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un padre y su hijo disfrutan de un día junto al mar.
Los suecos dispondrán de tres meses de permiso de paternidad remunerado

Los suecos dispondrán de tres meses de permiso de paternidad remunerado

El Gobierno aprobó esta medida el pasado mes de noviembre para intentar que los hombres asuman un mayor papel en el cuidado de los niños

EUROPA PRESS

Domingo, 27 de diciembre 2015, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de la próxima semana, los padres suecos dispondrán de un tercer mes de permiso de paternidad remunerado, una medida aprobada por el Gobierno sueco el pasado mes de noviembre para intentar que los padres asuman un mayor papel en el cuidado de los niños.

Si bien ya es uno de los países en los que los padres dejan de trabajar más tiempo para atender a los pequeños -una media de más de tres meses de los 16 de que disponen ambos padres-, la igualdad en esta cuestión sigue un progreso muy lento.

Tal y como informa el portal sueco de 'The Local', según el sistema de bajas por paternidad y maternidad en Suecia, los padres tienen desde ahora tres 'meses de papá' -hasta ahora eran sólo dos- de los 16 que se deben repartir entre ambos y que sólo ellos pueden utilizar. Esto significa que las parejas en las que el varón decida no acogerse a esta baja por paternidad, recibirán tres meses menos de paternidad remunerada.

"Creo que se van a utilizar pero no estoy seguro de cuánto efecto tendrá", ha asegurado el portavoz de la agencia de Seguridad Social sueca -el Försäkringskassan- Niklas Löfgren al servicio de noticias TT.

La proporción de padres que se toman la licencia de paternidad aumentó a un 11,3 por ciento en 1999, un año antes de que se aprobara un segundo mes reservado únicamente para los padres; en 2004, se elevó hasta el 18,4 por ciento. El año pasado, el porcentaje alcanzó el 24,9 por ciento.

Si bien es una cifra mucho más alta que en otros países del entorno, Löfgren descarta que los hombres lleguen a alcanzar una total igualdad a la hora de tomarse las bajas por paternidad. "Creo que cuanto más alto se apunte, más lento irá (el proceso), pero probablemente podremos alcanzar una proporción del 60%-40% a través de más reformas", ha añadido.

La ley, propuesta por la coalición gobernante -de los socialdemócratas y los verdes-, se aprobó con el apoyo de los partidos de izquierda y liberales de la oposición, aunque no contó con el de los Moderados, del Partido de Centro y el de los Demócratas Suecos -la extrema derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios