Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Alicia Machado.
La Miss Universo a la que Clinton vengó ante Trump

La Miss Universo a la que Clinton vengó ante Trump

La candidata demócrata recurrió a las humillaciones a que el magnate sometió a Alicia Machado para ejemplificar cómo el republicano trata a las mujeres

COLPISA / AFP

Martes, 27 de septiembre 2016, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante muchos años la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado amenazó con callarle la boca a Donald Trump por haberla humillado por su sobrepeso. Pero ante millones de telespectadores fue Hillary Clinton quien la ayudó a vengarse del magnate.

En los últimos minutos del debate entre los candidatos a la Casa Blanca celebrado en la Universidad de Hofstra, en Long Island (Nueva York), Clinton sacó a colación la experiencia de Machado para ejemplificar cómo el millonario trata a las mujeres. "Una de las peores cosas que dijo fue sobre una mujer en un concurso de belleza (...) La llamó 'Miss Piggy' (Cochinita) y 'Miss Ama de Casa' porque es latina", dijo Clinton. "Donald, ella tiene un nombre. Su nombre es Alicia Machado y se convirtió en ciudadana estadounidense, y te apuesto a que votará en noviembre", apuntó. Trump pareció sorprendido por la acusación. "¿Dónde conseguiste esto?", preguntó tres veces.

Este martes, el magnate, que hasta el año pasado copresidía el concurso de Miss Universo, ha redoblado en sus críticas a Machado, una estrategia que podría ahuyentar el voto de las mujeres. "Ella era una Miss Universo, y era la peor que hemos tenido, absolutamente la peor. Era imposible", ha dicho a la cadena Fox News. "Engordó una enorme cantidad de peso, y era un verdadero problema", ha añadido.

Intimidada por el magnate

Durante la campaña Trump ha estado en el ojo del huracán por sus comentarios denigrantes contra las mujeres y Clinton no dejó pasar la oportunidad. "Este es un hombre que ha llamado a las mujeres cochinos, babas y perros, y alguien que ha dicho que el embarazo es una inconveniencia para los empresarios", dijo la ex secretaria de Estado.

¿Todo estaba preparado? Poco después del debate, la campaña de Clinton difundió por internet un vídeo en el que Machado relata que tenía miedo y se sentía intimidada por Trump. "Me gritaba. Me decía 'Te ves fea' o 'Te ves gorda'", cuenta, acusando a Trump de guardar "muchos rencores" y "un profundo racismo.

Coronada Miss Universo en 1996, Machado, entonces una bella joven de 20 años y fuerte personalidad, fue obligada por Trump a someterse a sesiones públicas de ejercicios para adelgazar tras haber ganado algunos kilos durante su "reinado". Trump es visto en las grabaciones de ese periodo diciendo que Machado "es una persona a la que le gusta comer". "Me sentía muy mal, como un ratón de laboratorio", dice en el vídeo Machado, quien ha tenido una inestable carrera como actriz. "Era una especie de circo, la 'Miss Universo gorda', una broma que me costó mucho sufrimiento", añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios