Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Donald Trump en la Convención Republicana.
Trump pondrá condiciones para ayudar a los socios de la OTAN si es presidente

Trump pondrá condiciones para ayudar a los socios de la OTAN si es presidente

El empresario explica que, en caso de un eventual ataque a un aliado, comprobaría antes si la nación afectada "ha cumplido sus obligaciones con Estados Unidos"

efe

Jueves, 21 de julio 2016, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato republicano a la Presidencia de EE UU, Donald Trump, ha asegurado que, en caso de llegar a la Casa Blanca, pondría condiciones para, si fuera necesario, ayudar al resto de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En una entrevista con el 'New York Times', el multimillonario ha comentado que, en caso de un eventual ataque a un aliado de la OTAN, comprobaría antes de ayudar si la nación afectada "ha cumplido sus obligaciones con Estados Unidos", sin precisar más al respecto.

Preguntado si como presidente presionaría a gobiernos autoritarios para que respetaran las libertades civiles, Trump ha dicho que primero EE UU debe "arreglar su propio desastre" antes de intentar alterar el comportamiento de otros gobiernos.

"No creo que tengamos derecho a dar lecciones. Mira lo que está pasando en nuestro país. ¿Cómo vamos a dar lecciones cuando la gente está disparando a los policías a sangre fría?", ha asegurado, en alusión a los agentes asesinados recientemente en Dallas (Texas) y Baton Rouge (Luisiana) a manos de exmilitares negros.

La campaña presidencial de Hillary Clinton reaccionó a estas afirmaciones con un comunicado en el que asegura que Trump no está preparado para ser el comandante en jefe de EE UU al "no comprometerse a proteger a los aliados de la OTAN" ante eventuales invasiones.

"Se supone que el presidente debe ser un líder del mundo libre. Aparentemente Donald Trump ni siquiera cree en el mundo libre", ha señalado Jake Sullivan, asesora de la aspirante demócrata, quien también afirmó que el magnate "ha adoptado la lógica de China, Rusia e Irán" cuando habla de que EE UU no tiene derecho a dar lecciones.

La Convención Republicana culminará mañana con el discurso de aceptación de Trump como candidato conservador a la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios