El PSOE da por hecho que habrá un debate entre los candidatos
Los tres aspirantes se han mostrado favorables, ahora falta concretar la fecha, el formato y el contenido
Ascensión Godoy va a tener que dopar estos días la batería de su móvil. A la secretaria de organización del PSOE extremeño le toca arbitrar el triangular de verano del próximo 16 de julio, lo que implica muchas llamadas, reuniones a deshoras y cerrar detalles para garantizar el proceso.
Aunque oficialmente aún no ha empezado la campaña interna de primarias, en el PSOE dan por hecho que los tres precandidatos actuales se quitarán el prefijo de encima y reunirán las 200 firmas que necesitan. No parece muy complicado porque pescan en un caladero de 9.500 militantes.
Si finalmente el próximo lunes 3 de julio -fecha tope para entregar los avales- siguen en la puja Guillermo Fernández Vara, Eva Pérez y Enrique Pérez, el morbo pasa por ver si finalmente habrá un debate a tres similar al que hubo entre Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.
Eva Pérez ha propuesto dos encuentros, uno retransmitido en televisión y otro por radioEn la candidatura de Vara defienden que debe ser entre candidatos y no entre precandidatos
El exalcalde de Puebla de la Calzada y ahora diputado regional Juan Antonio González, que se encarga de la comunicación de la candidatura de Vara, apela en primer lugar a respetar las etapas de proceso. «De momento -cuenta- estamos en la fase de recogida de avales. Cuando nos convirtamos en candidatos ya hablaremos con el resto para tratar estos temas. Nosotros siempre hemos manifestado nuestra disposición a debatir entre candidatos, pero hay que esperar para ver si al finalmente hay uno, dos o tres».
Más información
El mismo papel juega David Ortiz en la candidatura de Eva Pérez. Aunque resuelve más concreto. Su propuesta pasa por dos debates, uno en televisión y otro en radio. «No tengo noticias de que estén en contra en las otras candidaturas, yo creo que habrá de alguna forma u otra, pero tenemos que cerrarlo».
El cacereño Enrique Pérez, que presenta a las seis de esta tarde su precandidatura en la sede del PSOE de Extremadura, también se suma a la propuesta. «Fue una de las primeras cuestiones que planteamos cuando nos presentamos y nos alegra que todos estemos de acuerdo eso».
Con esta predisposición unánime de los concurrentes, no extraña que desde el partido lo den casi por seguro. Ascensión Godoy también cree que finalmente hallarán alguna fórmula para sentar en una mesa a los aspirantes. Como responsable del comité organizador le toca mediar para cerrar los detalles. Lo único claro -apunta- es que de celebrarse, será en la sede regional de Mérida, siguiendo el patrón de las primarias federales. Por experiencia sabe que llegar a un acuerdo en este tipo de asuntos no siempre resulta sencillo. Hay que negociar si se retransmite por algún medio, quién lo modera, los temas o los bloques y hasta el tiempo de exposición.
Godoy también se encargará de revisar los avales de cada precandidato, habilitar un espacio en la sede regional de Mérida para los que pasen la criba de avales y contactar con las asambleas locales para que también cedan sus sedes a los aspirantes si lo piden.
A lo que se suma la logística de recuento, interventores y papeletas para el día 16 de julio. «Debemos garantizar que todos disponen de los mismos medios». Para alguien que viene de graduarse en primarias en la gestora que ha preparado la que aupó a Pedro Sánchez, no le asusta coger el timón de las regionales. «Lleva mucho, mucho, mucho trabajo. En las federales todo es más grande, pero va por cauces oficiales, aquí, como te conoce todo el mundo, pues aunque hay un cauce oficial de correos y documentación, prefieren llamarte por teléfono». Lo dicho, que le toca estirar la batería del móvil.