Borrar

El paro desciende en 1.827 personas en Extremadura

El desempleo se sitúa en 112.939 personas sin trabajo en la región en febrero

LUIS EXPÓSITO/AGENCIAS

Viernes, 2 de marzo 2018

Comenta

Por quinto año consecutivo, febrero desafía a la lógica y registra un descenso del paro. En el caso concreto de este 2018, la bajada fue de 1.827 personas, una cifra muy parecida a la del año pasado.

La estacionalidad del mercado laboral español (especialmente el extremeño) hace que por regla general el paro comience a subir todos los años en el mes de agosto hasta la primavera siguiente, cuando la hostelería, el turismo y las labores agrícolas lo hagan bajar. Sin embargo, en los últimos años los meses de febrero y noviembre a veces se sustraen de esa tendencia.

Los 1.827 parados menos del mes pasado suponen una bajada porcentual del 1,59%, la tercera mayor del país después de Baleares y Aragón. La media nacional, con solo 6.280 parados menos, se quedó en el 0,18% Con los datos publicados ayer por el Servicio Público Estatal de Empleo, Extremadura tenía a cierre del mes pasado un total de 112.939 desempleados, que son 9.870 menos que doce meses antes (-8,04%).

La Junta asegura que los datos se deben a la unión de las políticas públicas con el dinamismo económico

Por sectores, el desempleo bajó sobre todo en los servicios (1.530 parados menos), pero también lo hizo en la construcción (-159), la industria (-59) y la agricultura (-58). Solamente subió en el colectivo sin empleo anterior, con 21 extremeños más en la cola del paro.

Asimismo, el mes pasado se firmaron 38.812 contratos en la región. De ellos, 37.262 temporales y 1.550 indefinidos.

PARO REGISTRADO EN EXTREMADURA

FEBRERO 2018

Disminución de 1827 personas


Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social deja datos agridulces. Por un lado, el mes pasado se registraron 784 cotizantes más, un aumento del 0,21%, hasta un total de 380.493. Son 8.196 más que hace un año, un incremento del 2,2%. La parte medio vacía del vaso está en que la subida de la afiliación es menor que la bajada del paro. Esto quiere decir que ha habido un millar de extremeños que se han borrado de las listas del Sexpe sin encontrar trabajo, bien porque ha emigrado o porque han perdido la esperanza de encontrar un empleo.

Reacciones

El secretario general de Empleo, Javier Luna, aseguró ayer que la reducción del número de personas inscritas en el Sexpe se debe a la conexión de las políticas con el dinamismo económico. En rueda de prensa, explicó que las claves del descenso del paro en febrero son la política de empleo conectada con el dinamismo económico y la política social, y una mejora sustancial de las exportaciones.

No obstante, señaló que una debilidad evidente y clara es la calidad y la temporalidad de los contratos, por lo que incidió en la necesidad de «un acuerdo para superar la reforma laboral».

En el mismo sentido se expresó Celestino Vegas (PSOE), cuando dijo que el descenso del paro se debe «al trabajo de la Junta y al esfuerzo de los empresarios». «A Mariano Rajoy no le debemos nada», agregó.

Por su parte, la portavoz de Empleo del PP en la Asamblea, María Ángeles Muñoz, afirmó ayer que si el desempleo desciende en la región es porque los jóvenes y los parados se van a otras comunidades. «El paro no baja, es la gente la que se va», añadió. A su juicio, las políticas de empleo de la Junta de Extremadura son «de datos, de cifras, pero no de personas». Para Muñoz, la política laboral del Gobierno socialista es «la del pan duro», pues todo se centra en el empleo público, los subsidios y las rentas de inserción.

Desde Podemos, Daniel Hierro afirmó ayer que la precariedad, la emigración y la brecha salarial de género siguen marcando el panorama laboral de la región.

María Victoria Domínguez (Ciudadanos) señaló que los datos son insuficientes para poder hablar de recuperación en la comunidad en tanto que confirman la «profunda brecha laboral de género y la precariedad» en su mercado de trabajo.

En clave sindical, CC OO afirmó que la peor situación laboral de las mujeres es «una razón más y avala la necesidad» de sumarse a la huelga feminista del 8 de marzo. Añade que las medias anuales demuestran que el paro está bajando con mayor intensidad entre los hombres.

El secretario de Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casares, calificó de «paupérrima» la oferta de empleo estable en la región, con contratos de horas y días, lo que está provocando un goteo constante de personas que se marchan de Extremadura. Además, aseguró que «el empleo precario camuflado como indefinido se está convirtiendo en una lacra» y en el que las mujeres vuelven a ser las grandes perjudicadas.

Finalmente, la patronal Creex considera positivo el descenso del paro, pero pidió que se haga un análisis más realista de la situación del desempleo. El secretario general de la entidad, Francisco Javier Peinado, afirmó que las cifras de reducción del desempleo no se acompasan con el incremento de afiliados registrados en la Seguridad Social, que es inferior a la media nacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El paro desciende en 1.827 personas en Extremadura

El paro desciende en 1.827 personas en Extremadura