El tren extremeño sufre tres nuevos retrasos en plena operación retorno
Uno de los ferrocarriles ha salido de la estación de Atocha con un retraso de 67 minutos y ha propiciado una demora en otro tren Mérida-Madrid. Además, otro vehículo que circulaba por varios municipios de la región, ha tenido una avería
HOY.ES
Domingo, 3 de septiembre 2017, 18:42
Tres demoras en las vías extremeñas empañan el primer domingo de septiembre. El ferrocarril de media distancia MD 17012 Madrid-Plasencia ha salido de la estación madrileña de Atocha con un retraso de más de una hora debido a una avería en el convoy de origen. A consecuencia de ello, el servicio entre Mérida-Madrid (MD 17026 ) circulaba con un retardo de 36 minutos.
Además otro vehículo que pasaba por la región, el tren MD 17907 Huelva-Madrid, ha acumulado un retraso 39 minutos a causa de «una incidencia técnica». Este tren circula por territorio extremeño en su recorrido hacia Madrid, con paradas previstas desde Fregenal de la Sierra hasta Navalmoral de la Mata, incluidas Mérida, Cáceres o Plasencia, entre otras localidades.
El vehículo que tenía la ruta Madrid-Plasencia debería haber iniciado su marcha a las tres menos cuarto, sin embargo lo ha hecho 67 minutos después, según informa la operadora Renfe a través de su cuenta de Twitter.
15:55 MD 17012 Madrid-Plasencia. Reanuda la salida de Atocha con 67' de demora, debido a una avería en vehículo de origen.
— Info Renfe (@Inforenfe) 3 de septiembre de 2017
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, colgó en su perfil de Facebook un vídeo donde se ve una estación de Renfe y unos pasajeros que aseguran llevar 35 minutos parados en Talavera de la Reina «tirados al sol y sin aire acondicionado». El viajero le pregunta directamente a Vara: «¿Hasta cuándo, Guillermo?»
No han pasado ni 48 horas desde el último retraso. El pasado viernes, el convoy que tenía que llegar a Badajoz, lo hizo con una demora de 55 minutos, en este caso fue por un problema en las instalaciones ferroviarias de Valencia, por donde pasaba el Talgo con el que tenía que enlazar.
Está siendo un verano negro para los ferrocarriles de Extremadura, porque en apenas un mes y pocos días, los trenes que viajaban hasta la región, o salían de ella, han presentado casi una decena de averías. Al tener una sola vía la comunidad, esto ha derivado en numerosos retrasos más.
Más noticias relacionadas
A raíz de tantas demoras, ha nacido una plataforma ciudadana llamada 'Milana Bonita'. Su forma de luchar por un tren digno será mediante una representación el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con el día de Extremadura. Subirán al primer convoy destino Madrid, ataviados con ropas y maquillajes de 'Los Santos inocentes', la famosa película de Mario Camus, y de la cual se están sirviendo para representar el trato marginal al que son sometidos los usuarios del ferrocarril en Extremadura.
Unos días después, el 23 de septiembre, la Fundación Caja Badajoz organiza una jornada lúdica en el parque pacense de San Francisco para igualmente reclamar un tren digno. Su forma de hacerlo es mediante un bocadillo kilométrico, concretamente de prueba de chorizo extremeño.
Como ya explicó HOY.ES, Renfe va a invertir casi 1,1 millones de euros para la creación de un taller en Badajoz. La operadora cuenta con un plazo de dos años y medio para llevar a cabo el proyecto, que se desarrollará en tres fases. Así, la capital pacense volverá a tener un taller donde los ferrocarriles extremeños pasen sus correspondientes tareas de mantenimiento.