Borrar
Imagen de archivo de la sala de neonatos del Hospital de Mérida HOY

La Junta suspende las ayudas a la natalidad porque resultan ineficaces

Durante los últimos cuatro años, desde que se pusieran en marcha en 2014, han repartido más de nueve millones de euros

Martes, 1 de mayo 2018, 08:47

Comenta

Este año no habrá convocatoria de ayudas a la natalidad en Extremadura. El Gobierno regional ha decidido suspenderlas tras constatar que los objetivos que justificaron su puesta en marcha hace cuatro años, aumentar el número de nacimientos y fijar la población rural especialmente en las localidades más pequeñas, no se han alcanzado.

«Queremos rejuvenecer y fijar la población de nuestros pueblos, porque nos preocupa la despoblación rural». Con este argumento en noviembre de 2013 el entonces presidente de la Junta, José Antonio Monago, anunció una nueva línea de ayudas para fomentar la natalidad en Extremadura.

El PSOE decidió mantener las convocatorias tras su llegada al Gobierno regional haciendo especialmente hincapié, igual que el PP, en las poblaciones de menos de 3.000 habitantes. «Con el objetivo de fomentar el arraigo al territorio», explicó entonces, en 2015, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

De ahí que en las convocatorias que se han venido produciendo de forma consecutiva desde 2014, las ayudas de mayor cuantía se han destinado precisamente a los residentes en pueblos de menos de 3.000 habitantes, que han recibido una subvención directa de 1.400 euros por cada hijo en caso de nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situación equivalente en el supuesto de adopciones internacionales; en todos los casos cuando los beneficiarios llevaban tres años empadronados en la localidad de turno y sin tener en cuenta los nacimientos anteriores.

Pago único

Para el resto de poblaciones, las que superan los 3.000 habitantes, la Administración regional fijó un pago único de 500 euros por el segundo hijo –nada en el caso del primero– y de 1.000 por el tercero y sucesivos, aunque la cuantía aumenta en caso de partos y adopciones múltiples. Porque en estos casos también se dan 1.000 euros por cada hijo.

En cifras

  • 7.475 son las ayudas concedidas desde que se pusieron en marcha en 2014 hasta 2017

  • 9,4 millones de euros es el dinero que se ha repartido por los nuevos nacimientos en la región

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad yPolíticas Sociales, desde 2014 se han concedido 4.039 ayudas a residentes en poblaciones de hasta 3.000 habitantes, y 3.436 en localidades de más de 3.000 habitantes. Se han repartido, 5.689.000 euros entre las primeras y 3.736.850 entre las segundas. En total, 7.475 ayudas y 9.425.850 euros.

Sin embargo, tras cuatro años consecutivos de ayudas a la natalidad, este año no habrá convocatoria. Es la decisión adoptada por la Junta al constatar que están resultando ineficaces tanto para incrementar el número de nacimientos como para fijar población en las localidades con menos habitantes y, por tanto también, hacer frente a la despoblación que avanza en Extremadura.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto, como recuerda la Junta, que en 2014 nacieron en Extremadura 9.167 personas; en 2015, 8.895 personas; en 2016, 8.763 personas y en el primer semestre de 2017, un total de 4.150 personas.

Por otra parte, los datos estadísticos publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura en su estudio de proyecciones de población 2014-2029, refleja no solo el descenso producido en los nacimientos desde 2014, sino que señala que el mismo continuará en los próximos años. Así establece 8.092 nacimientos en este año, que se irán reduciendo de forma progresiva hasta los 7.471 fijados para 2022.

«Si bien no es un problema exclusivo de nuestra comunidad autónoma, estos datos reflejan el descenso en el número de nacimientos en la región, es decir, los datos estadísticos revelan que este tipo de ayudas, aisladamente consideradas, influyen escasamente en incentivar la natalidad y luchar contra la despoblación, con insuficiente influencia en la decisión de tener hijos, concibiéndose más como una ayuda para compensar los gastos que supone un nuevo miembro en la unidad familiar», explica la Junta. «Por ello, al menos este año, no va a efectuarse la convocatoria de las ayudas para el fomento de la natalidad reguladas en el Decreto 277/2014, de 22 de diciembre», resume.

No obstante, aclara por último, «se mantienen otras medidas relacionadas con esta materia, como las deducciones autonómicas aplicables en la declaración del IRPF por parto múltiple, por acogimiento de menores, por gastos de guardería para hijos menores de 4 años o por compra de material escolar, previstas en el Decreto Legislativo 1/2013, de 21 de mayo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta suspende las ayudas a la natalidad porque resultan ineficaces

La Junta suspende las ayudas a la natalidad porque resultan ineficaces