Antonio Pérez: «Solo el trabajo fija población y anima a tener hijos»
Hace cinco años, cuando en noviembre de 2013 José Antonio Monago anunció las nuevas ayudas para el fomento de la natalidad, Antonio Pérez vaticinó que no contribuirían ni a tener más hijos ni a fijar la población en la zona rural, otro de sus objetivos, como tras cuatro años de ayudas se ha constatado, según la Junta.
Este geógrafo de la UEx mantiene hoy lo mismo que entonces: «Nadie tiene más hijos ni se decide a vivir en un pueblo o a quedarse en él por tener una ayuda económica». De hecho, recuerda, «la encuesta de fecundidad del INE, la última que hizo aunque antigua ya, pone de manifiesto que son las mujeres con menos poder adquisitivo las que tienen más hijos».
Por eso, desde su punto de vista, «para fomentar la natalidad es más conveniente llevar a cabo medidas que en otros países, como los nórdicos, sí están funcionando; como es ampliar el permiso de maternidad, facilitar guarderías o flexibilizar la jornada laboral para que la conciliación sea posible de verdad». Medidas que para fijar la población rural «deben venir acompañadas de una reordenación del territorio, que haga que los vecinos de los pueblos tengan acceso a todos los servicios a una distancia de unos 20 kilómetros y que para ello cuenten con un transporte eficaz, porque otro problema es el envejecimiento».
Y antes de todo ello, «que haya trabajo claro; sin él la gente se tiene que ir a buscarlo donde lo haya y nadie se anima a tener hijos».