La Junta no quiere seguir pagando 4 millones a Renfe por un servicio «deficiente»

La Junta no quiere seguir pagando 4 millones a Renfe por un servicio «deficiente»

La consejera Begoña García Bernal cree que la región está «en posición de renegociar» el convenio de servicio público que firmó en 2015

AGENCIAS | HOY.ES

La Junta no está dispuesta a pagar 4 millones de euros al año a Renfe mientras el servicio ferroviario en la región siga siendo «deficiente». El Pacto por el Ferrocarril ha acordado hoy en Mérida instar a la Junta a renegociar el convenio de servicio público que firmó con Renfe en 2015.

«Nosotros no vamos a pagar 4 millones de euros. Así de claro», ha subrayado tajante la consejera Begoña García Bernal, quien ha añadido que el servicio que presta «Renfe en esta región y fuera de esta región es deficiente», por lo que considera que Extremadura está «en posición de renegociar».

Este es el principal punto acordado en la reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura celebrada este miércoles en Mérida, en la que se ha abordado el resultado de la movilización del pasado 18 de noviembre en Madrid, así como se han puesto sobre la mesa acciones para mantener «viva» la reivindicación por un tren digno en la comunidad.

Líneas con pocos pasajeros

Entre 3,8 y 4 millones al año cuesta a Extremadura el mantenimiento de diversas rutas de tren en la región a través de un convenio. La Administración extremeña paga al Gobierno en función del número de viajeros. A más pasajeros (son unos 110.000 al año), menos coste para el Gobierno regional. El último convenio entre la Junta y Renfe se firmó el 30 de diciembre de 2015. El convenio no afecta a la línea Badajoz-Madrid que ha tenido averías e incidentes continuados.

En esta línea, García Bernal ha señalado que estas negociaciones con Renfe se irán trasladando a la mesa del pacto para que la toma de decisiones se adopte de forma conjunta con el resto de miembros.

La consejera ha aseverado que la comunidad será «muy exigente» con la electrificación de la vía -Extremadura es la única comunidad sin un solo kilómetro de vía electrificada-, una actuación que requiere «muchos plazos», por lo que si el Ministerio de Fomento tiene intención de que esté listo en 2020 «hay que hacerlo ya, ya y ya».

Otra de las reivindicaciones que se va a exigir es la licitación de las actuaciones previstas en la vía convencional Monfragüe-Humanes para evitar los cortes de circulación cuando se producen averías. Por último, García Bernal ha señalado que sigue habiendo un «problema muy importante» con el material rodante que circula por Extremadura.

Acerca de la movilización del 18 de noviembre en Madrid, ha señalado que los miembros del Pacto han agradecido a los ciudadanos que fueron a la capital española su participaron, así como a los medios de comunicación por la cobertura prestada a la protesta. Una concentración, ha señalado, que marca «un antes y un después» y un posicionamiento de Extremadura con respecto al ferrocarril que aspira tener.

Por otro lado, García Bernal ha avanzado que se va a convocar una reunión a celebrar en el primer semestre de 2018 en Castilla-La Mancha que supondrá una «cumbre castellanomanchega-extremeña», en la que participarán los mismos agentes representados en el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, con el fin de «potenciar y dinamizar» la puesta en marcha de la alta velocidad en Castilla-Mancha para llegar a Madrid. Cabe destacar que el trazado del AVE a Extremadura pasa por Toledo y Talavera de la Reina.

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