El paso de 'Ana' por Extremadura provoca un centenar de incidencias

El fuerte viento derribó una palmera junto a la Casa del Mitreo, en Mérida:: BRÍGIDO

Las rachas de viento en Valencia de Alcántara y Jerez superaron los 100 km/h | Los bomberos intervinieron por caída de árboles, desprendimientos en fachadas y pequeñas inundaciones

HOY.ES

El paso del temporal 'Ana' por Extremadura ha provocado 1.679 llamadas al 112 Extremadura, que ha gestionado un total de 326 incidentes, de los cuales 185 se produjeron en la provincia de Badajoz y 141 en la de Cáceres. De estos 326 incidentes al menos 98 están relacionados con el viento y la lluvia. Estos incidentes han consistido en la caída de árboles o ramas que impedían la normal circulación, la formación de balsas de agua y problemas relacionados con el suministro o cableado eléctrico, así como carteles o contenedores desplazados en la vía pública.

Las rachas de viento más fuertes se alcanzaron en Valencia de Alcántara y Jerez de los Caballeros, con 107 y 104 km/h, respectivamente. Los vientos también fueron muy fuertes en Coria (98 km/h), Olivenza (96 km/h) o Zarza la Mayor (90 km/h). En Badajoz la máxima velocidad del viento se alcanzó a las dos de la mañana, con 63 km/h, y en Mérida se alcanzaron los 90 km/h a las 23 y a las 0 horas. En Cáceres la máxima fue de 73 km/h., a las 3 horas, y en Plasencia de 60 km/h.

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta naranja por riesgo debido a rachas de viento muy fuertes. Tras el paso de 'Ana', los avisos han quedado desactivados este lunes en toda la región.

Daños en Badajoz

En Badajoz los bomberos del Parque Municipal realizaron un total de veinte salidas durante la noche, principalmente por la presencia de ramas y otros obstáculos en la vía pública. Los bomberos también intervinieron por un desprendimiento de fachada y realizaron desagües en zonas como Circunvalación, Ricardo Carapeto, Santo Cristo de la Paz, la carretera de Sevilla y la avenida Antonio Hernández Gil. Cien metros de techumbre de las gradas de los campos de fútbol de la Federación, en las traseras de La Granadilla, cedieron por las fuertes rachas de viento.

Cortes de luz en Mérida

En Mérida, la Policía Local y los bomberos intervinieron durante la noche en diferentes puntos. Fue necesario abrir imbornales por balsas de agua en Eugenio Hermoso y las avenida de la Libertad, las Américas y Cristóbal Colón (en Las Abadías), en las glorietas del ferial o de María Auxiliadora, y en el subterráneo de Juan Carlos I.

Una palmera de la medianera se partió junto a la Casa del Mitreo y cayeron árboles en las calles Felipe Corchero, Plaza de Pizarro, en la Zona Sur y Severo Ochoa, informa el Ayuntamiento en nota de prensa. Asimismo, un muro cedió en la carretera de Alange (a la altura de Casamayor Librada) y algunas vallas de obras volaron en la calle Almendralejo.

Hubo cortes de luz en varias zonas del centro y en la calle Cabo Verde; y un contenedor de Renfe voló y fue a parar en el parte trasera del terraplén de la Huerta de Velázquez.

En el resto de la provincia de Badajoz, fue necesaria la intervención de los bomberos de la Diputación por una inundación por balsa de agua en Zafra.

En la provincia de Cáceres, efectivos del Sepei de la Diputación cacereña tuvieron que intervenir en Navalmoral de la Mata para retirar un árbol junto al cementerio y, a primera hora de la mañana, tuvieron que salir por otro aviso relacionado con una antena. En esta localidad la racha máxima de viento registrada fue de 85 km/h, según datos de la Aemet.

Árbol caído en el Paseo de Cánovas, en Cáceres
Árbol caído en el Paseo de Cánovas, en Cáceres / ARMANDO

En Cáceres capital los bomberos tuvieron que intervenir en una inundación en el Residencial Gredos en torno a las seis de la mañana, en el incendio de un cuadro eléctrico en la calle Juan Caldera y en la retirada de un árbol caído junto al Hospital San Pedro de Alcántara.

En Plasencia y Valencia de Alcántara también fue necesaria la intervención de los efectivos de extinción de incendios para retirar árboles caídos. Y en Hervás fue precisa su actuación a las dos de la mañana por el desprendimiento parcial del balcón de una casa antigua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos