El 112 amplía las zonas de la región en alerta por tormentas hasta mañana

Guareña fue este viernes una de las localidades extremeñas más afectadas por las tormentas. En la imagen, efectos de la caída de un rayo en un edificio:. PEDRO FERNÁNDEZ

El Centro de Emergencias gestionó ayer 47 incidentes por fenómenos meteorológicos adversos

REDACCIÓN

Los efectivos del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura han atendido al menos 47 incidentes relacionados con el granizo, las tormentas y aguaceros caídos entre las 11.00 y 21.00 horas de la pasada tarde del viernes 18 de mayo. Guareña fue una de las localidades extremeñas más afectadas por las tormentas. En 45 minutos cayeron 49 litros por metro cuadrado. La granizada dejó buena parte del casco urbano cubierto de un manto blanco, provocando inundaciones.

El 112 recibió un total de 1.206 llamadas, gestionando un total de 174 incidentes, de los cuales 127 se han producido en la provincia de Badajoz y 47 en la de Cáceres.

Los incidentes consistieron en asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua en la calzada, incidentes relacionados con el cableado o suministro eléctrico y retirada de objetos en vías públicas y carreteras.

En este mismo periodo se han gestionado un total de 12 incidentes por accidentes de tráfico de los cuales 5 han sido en casco urbano y 7 en ámbito interurbano.

Este sábado, el 112 ha ampliado las zonas que se encuentran en alerta amarilla ante la posibilidad de fuertes lluvias y tormentas, que se extenderán a toda la comunidad el domingo, día 20.

De esta forma, para este sábado el Sur de Badajoz se encuentra en alerta amarilla por la probabilidad de lluvias que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 11,00 horas del sábado y las 00,00 horas del domingo.

En cuanto a la probabilidad de formación de tormentas, la alerta se extiende este sábado en el mismo horario por toda la provincia de Badajoz y en la zona de Villuercas y Montánchez, mientras que en el Norte de Cáceres el aviso terminará a las 22,00 horas.

En cuanto al domingo, el Sur de Badajoz volverá a estar en alerta por fuertes lluvias entre las 14,00 y las 23,00 horas, mientras que las tormentas se pueden formar en toda la comunidad autónoma entre las 14,00 y las 23,00 horas.

Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en orillas de ríos.

También se aconseja llevar consigo siempre un teléfono móvil para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio 112.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos