La borrasca Emma deja en Extremadura 236 litros en el norte y 187 en el sur desde el lunes

La borrasca Emma deja en Extremadura 236 litros en el norte y 187 en el sur desde el lunesGráfico

Garganta la Olla, que ayer fue la localidad más lluviosa de España, ha sido la que más agua ha acumulado esta semana

Rubén Bonilla Crespo
RUBÉN BONILLA CRESPOBadajoz

El norte y el sur de Extremadura se están llevando la mayor parte de los efectos de la borrasca Emma en la región.

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Garganta la Olla, en La Vera, recogió 92 litros por metro cuadrado ayer jueves, y fue la localidad más lluviosa de España. Además, esos 92 litros se suman a los 4,2 de hoy, a los 121,4 del miércoles y 18,8 del martes. Esto es, desde el martes hasta hoy han caído 236,4 litros en esa localidad cacereña. En Piornal, en el Jerte, el registro era de 72,8 litros ayer (197,8 en total). El pluviómetro de la Aemet en Nuñomoral, comarca de Las Hurdes, ha recogido 164 litros en estos días y se ha dejado notar en lugares como el meandro Melero o la cascada del Chorritero.

En la zona sur de la región, la borrasca también ha sido generosa y localidades como Monesterio, en Tentudia, han recogido 187,8 litros de agua desde el lunes. Estas lluvias se han hecho visibles en el pantano que ha subido 70 centímetros.

En Azuaga, en la Campiña sur, la estadística marca que se han recogido la cifra de 79 litros. Ya en el este regional, en La Siberia extremeña, Herrera del Duque ha alcanzado los 94,4 litros por metro cuadrado.

Entre los municipios más poblados, la borrasca ha sido más activa en Plasencia, con 72,3 litros hasta las doce del mediodía de hoy, último dato ofrecido. En Badajoz han caído 44,6 litros, 31,6 en Mérida y 61,2 litros en Cáceres.

El viento también está siendo protagonista. La Aemet activó el aviso naranja ayer en el norte de Cáceres por rachas de 90 kilómetros por hora y amarillo el resto de Extremadura.

Las mayores rachas se registraon ayer en localidades como Jerez de los Caballeros (107 kilómetros por hora), Navalmoral de la Mata (99 kilómetros por hora), Fuente de Cantos (98), Peraleda del Zaucejo (95) y Don Benito (94).

Consecuencias

La llegada de la borrasca 'Emma', que está dejando lluvias en gran parte del país, ha dejado a su paso por la región algunas huellas menos positivas.

En el día de hoy se ha conocido que el temporal ha provocado la caída de un techo en el hospital Perpetuo Socorro de Badajoz ha obligado a trasladadar algunos servicios. En Monesterio el temporal también ha causado caída de árboles y algunos desperfectos en el casco urbano.

El fuerte viento ha obligado a cerrar parques y paseos en Plasencia. El viento ha arrancado varios árboles en La Isla y numerosas ramas han caído sobre los paseos de la ribera del Jerte. También se han suspendido las competiciones deportivas al aire libre programadas en los campos de fútbol de La Coronación, Los Pitufos y la Ciudad Deportiva.

El jueves, Badajoz también sufrió la borrasca y el fuerte viento provocó numerosas incidencias por la tarde. En poco más de tres horas los bomberos tuvieron que realizar 14 salidas. La más destacado fue en la carretera de Cáceres a las 15.30 horas. Los efectivos tuvieron que acudir para cortar un eucalipto de grandes dimensiones que se cayó y provocó el corte de la vía. Los coches tuvieron que ser derivados, durante una hora, por el Gurugú.

El resto de salidas también fueron por árboles caídos, toldos que volaron e incluso un tejado de chapa que se desplomó en el Cerro de Reyes debido a los fuertes vientos.

En Zafra las fuertes rachas de viento han provocado la caída de un árbol sobre un muro y unas vallas publicitarias, que han terminado derribadas.

Muro caído en Helechosa de los Montes y árbol tumbado sobre una valla en Zafra:: HOY
Muro caído en Helechosa de los Montes y árbol tumbado sobre una valla en Zafra:: HOY

En la comarca de La Siberia, los municipios de Talarrubias, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares permanecieron varias horas sin suministro eléctrico. En Castilblanco se desprendió la cubierta de una nave y ha caído sobre un turismo, y en Helechosa de los Montes se ha cayó otro muro.

Por otra parte, en Granja de Torrehemosa se interrumpió la circulación en la carretera que une la localidad pacense con el límite de la provincia de Córdoba por una inundación en la BA-074.

Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología para el viernes 2 de marzo
Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología para el viernes 2 de marzo

Alerta por lluvia y viento hasta el sábado

Por ahora parece que la situación no vaya a cambiar mucho, ya que la región continúa alerta por aire y precipitaciones. La Aemet mantiene activos hasta el sábado el aviso amarillo por viento y lluvia en la región.

Este viernes los avisos afectan a toda la región. La alerta por lluvia solo afectará a la zona Norte donde se podrían acumular 40 litros de agua en 12 hora y estará activo desde las 12.00 hasta las 00.00 horas. Allí también está activo

El aviso por rachas de viento afecta a toda la región. La zona Norte, Villuercas y Montánchez tendrá rachas de 80 kilómetros por hora y la Meseta cacereña, Tajo y Alagón y toda la provincia de Badajoz alcanzarán los 70 km/h.

Ya el sábado, la alerta se localiza en el Norte, Villuercas y Montánchez,

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos