Borrar
Participantes en una actividad de la Fundación Maimona. :: hoy
De antigua cementera a fábrica de ideas

De antigua cementera a fábrica de ideas

Una parte de las instalaciones que abandonó la empresa Asland en Los Santos de Maimona es hoy un centro para la cultura, el ocio y el apoyo a los emprendedores

ÁLVARO RUBIO

Domingo, 4 de diciembre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el año 1956 se inauguró la cementera de Los Santos de Maimona. En total, más de 300 familias vivían de esta fábrica de la empresa Asland que, en poco tiempo, fue testigo directo del impulso para la economía local de esta población acostumbrada a la vid, el olivar, los cereales y los almendros. El éxito fue tal que a los pocos años se ampliaron las instalaciones y construyeron una gran torre que quedaría como símbolo del sueño industrial del municipio. Pero ese sueño tenía fecha de caducidad. En 1973, este espacio cerró sus puertas.

El terreno, junto con los edificios, fue cedido al Ayuntamiento y eso permitió a los empresarios abandonarla sin necesidad de gastar dinero en el derribo o el mantenimiento. De este modo, la fábrica estuvo en el olvido más de cuatro décadas hasta que el Consistorio santeño decidió ceder una parte de los 40.000 metros cuadrados de terreno a diferentes agrupaciones. Fue a partir de ahí cuando en este espacio se empezaron a fabricar ideas.

Por un lado, un grupo de jóvenes decidió convertir 600 metros cuadrados en un centro para la gestión social del territorio, el ocio y la cultura en el ámbito rural. «Todo empezó en el año 2010 gracias a un proyecto del colectivo 'Conceptuarte' dirigido por cuatro extremeños que estudiaban Bellas Artes en Granada. En 2011, la iniciativa pasó a formar parte de la red de arquitecturas colectivas y diseñamos el modelo que queríamos crear. En 2012 hicimos varias jornadas de autoconstrucción y en 2013 se firmó el convenio de cesión de uso con el Ayuntamiento», explica Carlos Muñoz, uno de los integrantes de la 'LaFábrika detodalavida', la asociación que, durante un año y medio, rehabilitó dos naves de esa antigua cementera y que hoy, aunque con muchas dificultades, sigue realizando actividades en ese espacio.

El proceso ha estado lleno de trabajo, ayuda de familiares, amigos y vecinos de la zona. También de campañas de crowdfunding. «Recaudamos 5.000 euros y con varias aportaciones del grupo pusimos en marcha una obra con 10.000 euros», explica Jesús Morán, otro de los socios de 'LaFábrika detodalavida'.

«En esa remodelación contamos con la ayuda intermitente de unas 1.000 personas. Vino gente de Austria, China y Brasil, entre otros países, para colaborar en el proyecto», recuerda Muñoz, que esboza una sonrisa cuando alude al mes de abril de 2015.

En esa fecha terminaron la obra y empezó un año intenso de actividades: jornadas que unían gastronomía y tecnología; proyecciones de películas al aire libre, así como encuentros de arquitectura colectiva. También realizaron acciones como el Maimona Fest, un festival de gastronomía y cultura; o el Circolab, un evento de tecnología libre e impresoras 3D. Actualmente están inmersos en el proyecto denominado 'Contenedores de Arte', que transforma espacios abandonados o en desuso a través del arte. Está promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Diputación de Badajoz, y prevén que en diciembre se materialice.

«No es fácil organizar eventos de este tipo. De hecho, los integrantes más implicados en este espacio de cultura y ocio estamos en continuo movimiento para sacar adelante distintas iniciativas, pero es difícil porque no hay un equipo sólido que trabaje allí diariamente. Algunos estamos en ciudades como Madrid, Bilbao, Granada e incluso en países como Colombia», dice Carlos, quien recalca que «la política extremeña no facilita que proyectos así salgan adelante».

Pese a las dificultades, según cuentan, no cesan sus ganas de sacar adelante «una programación adaptada a las necesidades de la ciudadanía local y su contexto, poniendo a las personas en la base».

Fundación Maimona

La organización que sí cuenta con un equipo que trabaja diariamente en la antigua cementera es la Fundación Maimona. El anterior Gobierno de Los Santos les donó 5.300 metros cuadrados del espacio de esta antigua fábrica y formaron el centro de empresas e innovación Diego Hidalgo. Otros 1.600 metros los donaron al Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex), actualmente en concurso de acreedores. Además, la Fundación reformó cinco naves cedidas en uso por el Ayuntamiento. Por ellas han pasado empresas para desarrollar actividades relacionadas con procesos innovadores y nuevas tecnologías.

«Actualmente, hay más de diez empresas instaladas en los espacios gestionados por nosotros», explica Olga Galea, coordinadora general de la Fundación Maimona, una organización filantrópica e independiente creada por Diego Hidalgo Schnur y dedicada desde el año 2000 a potenciar el desarrollo sostenible de Los Santos de Maimona a través de la innovación, el uso de las nuevas tecnologías, la formación, la orientación empresarial y el apoyo a los emprendedores.

Y precisamente ese ámbito es lo que desde el Consistorio quieren seguir potenciando. De hecho, el Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con Prebetong Hormigones, empresa que actualmente es propietaria de 6.000 metros en la antigua cementera. «Queremos permutar ese espacio por otro y desarrollar un polígono tecnológico en el que se asienten empresas con un carácter innovador, pero tenemos claro que eso es un proyecto a largo plazo», confiesa el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios