Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Aspirantes a un puesto laboral de la Junta en los últimos exámenes celebrados
La Administración General de la Junta convocará 315 plazas el próximo año

La Administración General de la Junta convocará 315 plazas el próximo año

La oferta pública de empleo de Extremadura de 2016 roza el millar de puestos sumando las 331 Educación y las 486 del SES

Ana B. Hernández

Jueves, 14 de abril 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria de oposiciones no llegará en 2017 solo de la mano del SES. También la Administración General de la Junta debe hacerlo con un mínimo de 315 plazas, sumadas las ofertas de 2014, 2015 y la de 2016 que se aprobará el próximo lunes.

Esta última es la que puede cambiar, porque resta que se negocie en la sectorial que se ha convocado para las 9.30 horas de la mañana del día 18. Pero la propuesta planteada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública cifra en 180 plazas 80 para funcionarios, 70 para laborales y 30 de promoción interna la oferta pública de empleo de 2016. Plazas que se suman a las ofertas de los dos años anteriores, las 35 de 2014 y las 100 de 2015 y que se sitúan en un mínimo de 315, que Función Pública deberá sacar a oposición el próximo año cuando se cumplirían tres de la primera oferta incluida.

Otra cosa bien distinta será cuándo se celebren los exámenes, puesto que aún no está resuelta la última convocatoria en su totalidad. Faltan tanto el turno de ascenso como las pruebas de laborales, que esperan cerca de 80.000 aspirantes y que la Junta tiene intención de resolver antes de que acabe este año.

Más allá de la oferta, el próximo lunes deberá aprobarse en la sectorial de Administración General la oferta de 2016, la que centran las 180 plazas que los sindicatos consideran insuficiente.

«Es una oferta escasa con la que no se conseguirá ni muchísimo menos reducir la alta tasa de temporalidad que hay en la Junta y el evidente envejecimiento del empleado público, porque llevamos años con tasas de reposición mínimas y así es imposible mejorar la situación», declara Guillermo Barroso, de Comisiones Obreras.

Asegura que muchos de los servicios dependientes de la Administración General, como son los centros de ancianos y menores y los servicios de la lucha contra incendios especialmente, están bajo mínimos. «Y no se pueden mejorar con esta oferta que nos han presentado», reitera. «Se necesita un estudio serio que especifique las necesidades reales que hay en todos los organismos de trabajo autonómicos para hacer unas ofertas de empleo acordes a estas necesidades».

En la misma línea, Juanjo Samino, de CSI-F, asegura que la propuesta de empleo presentada tiene que ser mejorada por la Administración el próximo lunes. «Sigue habiendo tasa de reposición y no puede ser; estamos en contra por tanto de la oferta, porque es preciso que se saquen todas las vacantes para reducir la tasa de temporalidad que tenemos en la Junta».

Guillermo Barroso, de hecho, muestra su confianza en que la oferta de empleo público que les ha enviado la Administración se incremente en la sectorial. «No solo en lo referente a funcionarios y laborales, puesto que en uno y otro caso con 80 y 70 plazas respectivamente es insuficiente, sino también en promoción interna; entendemos que 30 puestos son claramente escasos».

La modificación al alza de esta oferta, el incremento de las 180 plazas, es la única forma de conseguir, según las centrales consultadas, que la próxima convocatoria de oposiciones que se debe realizar el próximo año supere las 315 plazas establecidas hasta la fecha.

No obstante, la oferta pública de empleo de Extremadura de 2016 es notablemente superior a la del pasado año, especialmente por las plazas aprobadas tanto para Educación como para el Servicio Extremeño de Salud. De hecho, la oferta global asciende a 997 plazas frente a las 591 en las que se fijó la oferta del pasado año. Este notable incremento se debe a que la tasa de reposición en los dos sectores señalados ha sido este año del 100% de las jubilaciones y fallecimientos producidos, nada que ver por tanto con el 50% establecido en los anteriores.

Frente a este porcentaje, las tasas que se barajan en la Administración General, son del 15 y 50% en función de los diferentes servicios. Motivo por el que la oferta pública en este sector es inferior a las de Educación y Sanidad, consideradas esenciales.

Definitiva

No en vano, del total de la oferta pública de empleo de 2016 de Extremadura, 180 son las que corresponden a la Administración General, 486 son las aprobadas para el SES y 331 son las plazas del cuerpo de maestros que centrarán la oposición prevista para el próximo verano. Los exámenes arrancarán a finales de junio posiblemente, aunque los plazos finales se establecerán en la convocatoria que debe publicarse. Para ello es preciso que antes, la Mesa General de Negociación, que se celebrará tras la sectorial, a las 12.30 horas del próximo lunes, apruebe la oferta de 2016. Después tendrá que ser refrendada por el Consejo de Gobierno y, por último, publicada en el DOE. Todos trámites precisos que urgen en el caso de Educación para poder desarrollar la oposición a partir de junio. En el resto la convocatoria no se producirá hasta el próximo año.

Por último, del total de las 997 plazas fijadas hasta la fecha, porque hasta su aprobación definitiva el próximo lunes la cifra puede variar, como oferta pública de empleo de este año, 192 son de promoción interna y el resto son para acceso libre y discapacidad. De las de promoción interna, 30 pertenecen a Administración General y las 162 restantes al SES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios