Air Europa y Air Nostrum calculan costes para decidir si optan al concurso aéreo
Según la consejera Begoña García, el plazo de presentación de solicitudes acaba el 1 de diciembre
Celestino J. Vinagre
Viernes, 13 de noviembre 2015, 00:16
A dieciocho días del plazo límite para presentar ofertas, dos de las aerolíneas con experiencia en vuelos desde Extremadura no definen públicamente si se presentarán al concurso aéreo de la Junta. Tanto Air Nostrum, la aerolínea con más trayectoria en el aeropuerto de Badajoz, como Air Europa han indicado a HOY que siguen echando cuentas antes de decidir si son candidatas, aunque fuentes del sector dan por hecho que al menos una de ellas concurrirá para realizar vuelos regulares a partir del próximo año a cambio de 2,4 millones por un año.
mÁS INFORMACIÓN
Extremadura podría recuperar los vuelos a finales de enero
Air Europa sustituyó a Helitt tras el fiasco de la compañía malagueña en la anterior legislatura. Lo hizo en 2013 y voló por 4 millones (2 por anualidad) hasta este verano. Sin embargo, renunció al concurso que presentó el Ejecutivo de Monago en la primavera pasada al expirar el que estaba vigente el 31 de julio. Entonces dijo claramente que no iba a optar porque «no salían las cuentas».
«Ahora se han cambiado algunas cosas del concurso y estamos estudiando al detalle el pliego para ver qué vamos a hacer. Hasta el 1 de diciembre hay tiempo», dijo ayer a este periódico un portavoz de la compañía de Juan José Hidalgo, con sede en Mallorca. Mientras, desde Air Nostrum, se ha trasladado a HOY un mensaje muy similar. «Lo estamos analizando al detalle y decidiremos cuando tengamos claro todo», se han insistido desde la aerolínea, filial de Iberia y con sede en Valencia. Es un referente de los vuelos regionales en España y operó en la comunidad entre 2001 y enero de 2012.
Sobre el concurso aéreo, la consejera de Medio Ambiente y Territorio, Begoña García, señaló que Extremadura podría tener vuelos regulares a finales de enero de 2016 si «se presentan empresas y si todos los plazos legales son correctos». El pliego del concurso establece que la primera mesa de contratación se celebrará el 11 de diciembre y la segunda mesa el 18. Una vez adjudicado y firmado el contrato, la empresa tiene un mes para empezar a volar a Madrid y a Barcelona. Por este motivo calcula García que a finales de enero podrían regresar los vuelos.
Pacto por el ferrocarril
De otra parte, la Junta indica que la situación del ferrocarril en la región es «obsoleta, ineficaz y alejada de las necesidades ciudadanas», por lo que abogó por un pacto social para su modernización. Con ese objetivo se constituyó ayer la mesa de Territorio y Transporte, en la que CC OO, UGT, la Creex y representantes del Ejecutivo abordarán el pacto para que haya una voz unánime de los extremeños con «reivindicaciones y hechos concretos» para mejorarlo, en palabras de Begoña García.