La Junta aboga por un pacto social para modernizar el "obsoleto" ferrocarril
Se ha constituido hoy la mesa de Territorio y Transporte, en la están los sindicatos UGT y CC OO, la Creex y representantes de la Junta
EFE
Jueves, 12 de noviembre 2015, 18:44
La Junta de Extremadura ha considerado hoy que la situación del ferrocarril en la región es "obsoleta, ineficaz y alejada de las necesidades ciudadanas", por lo que ha abogado por un pacto social para su modernización.
Con ese objetivo se ha constituido hoy la mesa de Territorio y Transporte, en la que los sindicatos UGT y CC OO, la Creex y representantes de la Junta abordarán el pacto para que haya una voz "unánime" de todos los extremeños con "reivindicaciones y hechos concretos" para mejorarlo.
Así se ha expresado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que ha considerado "fundamental" este pacto para el desarrollo económico y social de la región.
A su juicio, la mejora del ferrocarril afecta a la renta de "muchos empresarios del campo y de la industria, que tienen que sacar las mercancías, sobre todo, hacia los puertos de Andalucía, de Huelva, Sevilla y Algeciras, sin olvidar el de Valencia por Puertollano", y permite potenciar el turismo.
Por su parte, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha valorado el "cambio de estrategia" en la política llevada a cabo hasta ahora, lo que significa "la puesta en común" de las ideas de cada organización respecto al transporte por ferrocarril en Extremadura para "reivindicarlas a Madrid".
"Todas las promesas planteadas históricamente -respecto al ferrocarril- por el Gobierno central se han venido incumpliendo", ha asegurado Capilla, quien ha reivindicado un tren "competitivo" para la región, con salidas por Ciudad Real, con la reparación de la línea de Castuera (Badajoz) hasta el intercambiador de Brazatortas (Ciudad Real) para enlazar con el AVE Madrid-Sevilla, y con la línea Badajoz-Cáceres-Madrid.
Para el secretario regional de CC OO, Julián Carretero, alcanzar el pacto por el ferrocarril, que debe "impregnar" a toda la sociedad, es una cuestión "clave" para el futuro de Extremadura, pues tener un tren del siglo XXI significará un "vuelco" a la estructura económica y conlleva un "cambio en el modelo productivo y de entender las relaciones económicas de Extremadura".
Así, Carretero ha abogado por electrificar "ya" las vías y ha apuntado que en el trazado de alta velocidad en Extremadura se han presupuestado casi 2.000 millones en los últimos 11 años, mientras que apenas se han ejecutado 900 millones de euros.
El secretario de la Creex, Javier Peinado, ha coincidido con los sindicatos en que con este acuerdo se pretende "movilizar" a toda la sociedad extremeña y trasladar al resto de España la necesidad de tener un ferrocarril del siglo XXI.
Peinado ha abogado por la "inmediata" ejecución de todas las licitaciones de la alta velocidad a su paso por Extremadura y por que en un plazo "máximo de dos años" se acometan las reformas de la líneas tradicionales del ferrocarril, que en algunos casos, a su juicio, son más del siglo XIX que del XXI y que se aprovecharán para el transporte de mercancías.