Borrar
Pinturas rupestres en la cueva de Maltravieso::
Alertan del "deterioro progresivo" en el patrimonio de arte rupestre

Alertan del "deterioro progresivo" en el patrimonio de arte rupestre

Esta situación viene generada por el aumento de la afluencia de visitantes, han señalado los expertos en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre, que se celebra en Cáceres

efe

Martes, 25 de agosto 2015, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desconocimiento y la "poca accesibilidad" hasta la fecha ha permitido que "solo los agentes ambientales y naturales" hayan afectado al arte rupestre en Extremadura, aunque los expertos alertan de un incremento del "deterioro progresivo" de estos espacios por el aumento de la afluencia de visitantes.

Así lo han explicado hoy el profesor y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura (UEx), José Julio García Arranz, y el vicerrector de Planificación Académica de la UEx, José Luis Gurría, en la presentación del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre, que se celebra en Cáceres y por primera vez en España, del 31 de agosto al 4 de septiembre.

García Arranz ha destacado espacios como Maltravieso, Risquillo Paulino y La Chiquilla, en Cáceres, y San Serván o Arroyo Barbaón en Badajoz, y ha subrayado que la región es un "espacio privilegiado" del suroeste europeo en el que se conservan en buen estado pinturas y grabados rupestres.

Sin embargo, según García Arranz, "se viene manifestando un deterioro progresivo" desde el momento en el que se dan a conocer estos enclaves.

El caso "más notorio" es el de la cueva de Maltravieso (en Cáceres), que alberga pinturas paleolíticas, "que se encuentran dentro de un microclima cavernario, por lo que la presencia continuada de personas y luces provoca que los procesos de deterioro se aceleren".

Según García Arranz, en Extremadura destacan "en especial, el amplio conjunto de abrigos con pinturas esquemáticas" localizado en una serie de espacios naturales "excepcionalmente preservados".

En este caso, el investigador de la UEx también ha señalado que en los abrigos rocosos al aire libre con pinturas esquemáticas "se nota, por desgracia, un incremento del deterioro, no solo de las pinturas, sino también del entorno".

"La gente arroja basura, realiza pintadas e incluso echan líquidos para que se vean mejor las pinturas", una serie de actos que atentan contra la conservación del patrimonio, por lo que los expertos insisten en la "necesidad" de abrir un proceso de sensibilización en la sociedad sobre la importancia de preservar estos restos arqueológicos.

En este sentido, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha señalado que la región extremeña "debe conocer su pasado, para protegerlo".

García ha aseverado que la difusión de los espacios arqueológicos es uno de los objetivos que "marcarán las líneas de gobierno", para que "sean accesibles no solo a los extremeños, sino también a los visitantes de fuera de la región y se conviertan en un recurso turístico de primer orden, que sirva de atracción para investigadores de todo el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios