Mazazo para el proyecto de recuperación del viejo oficio de resinero
Entre el incendio aún activo y otro de unos días antes, se han visto afectados seis de los 21 pinares en manos de jóvenes de Gata
A. A.
Martes, 11 de agosto 2015, 07:39
El proyecto puesto en marcha por el ayuntamiento de Gata para tratar de recuperar el viejo oficio de resinero y de esa forma generar empleo en el municipio ha sufrido un revés por culpa del fuego. El incendio que aún está activo ha dañado aproximadamente la mitad del terreno de cuatro fincas que desde el pasado mes de abril están siendo gestionadas principalmente por jóvenes de la localidad.
NOTICIAS RELACIONADAS
El incendio de la Sierra Gata arrasa 8.237 hectáreas, el 6% del paisaje de la comarca
NOTICIAS RELACIONADAS
SEO/Birdlife destaca el daño en zonas de gran valor
NOTICIAS RELACIONADAS
Batidas por el monte para encontrar animales
NOTICIAS RELACIONADAS
El fuego remite tras devorar cerca de 8.000 hectáreas de monte
Además, otro fuego anterior arrasó el cien por cien de una de estas matas de pino ubicadas en monte público y en torno al ochenta por ciento de otra. En total, son seis ya las fincas afectadas, de un total de 21 que integran la iniciativa. Cada una de esas parcelas está formada por cinco mil pinos, a excepción de una, que tiene tres mil. «El jueves, el día que empezó el incendio, cargamos el primer tráiler con 88 bidones con unos doscientos kilos de resina cada uno», explica Miguel Ángel García, alcalde de Gata y uno de los vecinos que durante estos días ha estado combatiendo las llamas. La previsión es enviar un segundo camión esta semana, pero el fuego hará que la producción final de esta primera campaña sea sustancialmente más corta de lo previsto inicialmente.
«Hemos estado trabajando desde el jueves, de hecho fuimos a la zona donde empezó el incendio el jueves al mediodía y efectivamente, estaba todo controlado, pero poco después empezó todo», recuerda el regidor. «Estuvimos unos cuantos echando abajo el incendio para salvar la mata número trece y lo conseguimos», añade García, que calcula que las llamas han arrasado en torno a 35 hectáreas del término municipal de Gata.
Un fuego anterior en el término municipal dejó inutilizables entre 3.000 y 3.500 kilos de resina de la mata cuyos cinco mil pinos se perdieron. El alcalde confía en que la Junta de Extremadura le ayude a encontrar el modo de compensar económicamente a los jóvenes que se aventuraron a participar en una iniciativa pionera que había generado ilusión en la localidad (ver HOY del pasado 21 de junio). Tanto es así que en el Consistorio ya tenían una lista de espera de interesados en participar en una segunda fase de una iniciativa que ahora ha sufrido un mazazo.