Los jóvenes de 18 a 30 años podrán recibir 32 euros para suscribirse a periódicos o ir al cine
La Junta destinará cada año 384.000 euros para el llamado bono cultural
Celestino J. Vinagre
Viernes, 25 de abril 2014, 13:27
Descuentos para que los jóvenes puedan suscribirse a prensa diaria o digital, ir al cine o al teatro o comprar novelas. Casi un año después de que José Antonio Monago lo anunciase en el debate del estado de la región (junio de 2013), la Junta de Extremadura da detalles de la futura implantación del llamado bono cultural. Una medida para los jóvenes de 18 a 30 años no solo extremeños sino para cualquier español o de un país de la UE que tenga carné joven. No hace falta que estén empadronados en nuestra región. Tampoco importa el nivel de renta o si están ocupados o en el paro. En unas semanas podrán empezar a recibir el bono descuento de hasta 32 euros cuando se active la convocatoria. Los interesados deberán solicitarlo en el Instituto de la Juventud de Extremadura.
Con esa medida, el Ejecutivo autonómico asegura que trata de incentivar el consumo en el ámbito cultural dentro de ese sector de la población. La previsión inicial es que esa rebaja de precio pueda ser utilizada por unos 12.000 jóvenes. Actualmente 24.000 cuentan con el carné joven en Extremadura pero son 17.000 los que se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 18 y 30 años.
Para qué
Esos 32 euros por año se pueden destinar a la suscripción de prensa diaria o digital, a la compra de libros pero solo de contenido literario (se excluyen los libros para profesionales o los de texto), para adquirir música en CD, películas en diverso formato o para asistir al cine, a espectáculos teatrales, musicales o de cualquier arte escénica.
Aunque no hace falta estar censado en la comunidad autónoma, para beneficiarse del bono descuento sí es obligado que se utilice en un establecimiento extremeño.
El consejo de gobierno ordinario de la Junta del próximo martes aprobará el decreto que regulará esta iniciativa, indicó ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. A expensas de conocerlo en su totalidad y de su publicación, Nogales dio unas pinceladas. De forma general, aseveró que se piensan reservar 384.000 euros al año de las arcas públicas para esa medida y si el PP gana las elecciones autonómicas de 2015 esa partida tendrá continuidad en años sucesivos.
También la titular del departamento de Educación y Cultura aseguró que el bono cultural, que se desarrollará con cuatro talonarios con 8 euros de descuento cada uno, solo se podrá usar hasta el 30 de noviembre. Esos 32 euros de tope podrán ser gastados de forma íntegra un solo producto o de forma fraccionada en varios. El talonario se generará mediante código QR y se enviará por correo electrónico con la opción de imprimirlo o archivarlo en un dispositivo móvil. Los descuentos se aplicarán en aquellas entidades que se adhieran a la iniciativa del Gobierno regional.
La consejera de Educación ha agregado que la Administración extremeña desarrolla esta medida con un doble objetivo. En primer lugar, «para facilitar el acceso a la cultura de los jóvenes de 18 a 30 años, con el enriquecimiento personal que esto supone», y, por otra parte, «permitir que la sociedad extremeña construya un mercado cultural con el favorecimiento del consumo de estos productos».