Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Podemos ve curioso que PP y PSOE quieran "cambiar las reglas del juego cuando van perdiendo"

La formación critica que "ahora de repente los populares defiendan la lista más votada y los socialistas la votación directa en segunda vuelta"

e.p.

Martes, 5 de mayo 2015, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Extremadura considera "curioso" que el PP y PSOE "solo se preocupen por cambiar las reglas del juego, cuando van perdiendo", en alusión a una posible reforma de la Ley Electoral.

De esta forma se pronuncia Podemos tras el anuncio realizado este lunes por el candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta, José Antonio Monago, sobre que si es reelegido, realizará una consulta popular para cambiar la ley electoral.

Ante este anuncio, Podemos lamenta que "después de años manteniendo un pacto de silencio sobre la ley electoral pese a las múltiples críticas a un sistema que sobrerrepresenta a los grandes partidos", y apunta que "ahora de repente el PP defiende la lista más votada y el PSOE la votación directa en segunda vuelta".

Así, recuerda Podemos que los ciudadanos "llevan años exigiendo un cambio en la ley electoral", por lo que se ha mostrado "convencido de que hay que reformarla", pero con el objetivo de "dar más voz a la ciudadanía y no intentar blindar gobiernos en minoría de uno u otro signo".

"Tanto PP como PSOE están promoviendo sistemas que atentan contra la representación proporcional establecida en la Constitución de 1978", señala Podemos, que apunta que "en el momento de mayor crisis del bipartidismo, en lugar de asumir una realidad diferente, PP y PSOE intentan enrocarse a través de sistemas que dificultan la llegada a las instituciones de terceros partidos", señala.

Sistema más proporcional

Ante esta situación, Podemos se ha mostrado partidario de un "sistema mucho más proporcional", y considera que "el problema va mucho más allá de la Ley d'Hondt", y el debate "no es ya solo quién está en las instituciones, sino cómo controla la ciudadanía al que está en el poder".

Para Podemos, "hay muchas razones" para modificar la ley electoral, y "todas deben ser objeto de un amplio debate político y social, sin límites", por lo que esta formación se ha mostrado "en contra de que PP y PSOE intenten hacer modificaciones que sólo persiguen poder gobernar en solitario desoyendo a una ciudadanía que cada vez confía menos en ellos".

"No se puede condicionar este debate al interés partidista", apunta Podemos, que añade que "el PP y el PSOE conciben las leyes electorales como un instrumento a su servicio, como demostró Cospedal reformando la ley de Castilla-La Mancha dos veces en dos años para intentar conservar el poder", lo cual, a juicio, demuestra que "se les nota el miedo a perder el poder".

Desahucios

Por otra parte, Podemos considera "significativo" que Monago "nunca haya hecho una consulta para preguntar a los extremeños si querían seguir consintiendo desahucios, recortando servicios públicos, pagando viajes de su presidente", pero "precisamente ahora quiera hacer una consulta para preguntar si los extremeños quieren que gobierne la lista más votada".

Una actuación que Podemos considera "curioso", el "repentino interés de Monago por la opinión de la ciudadanía", por lo que le señala que "no se preocupe porque los extremeños van a ser consultados el próximo 24 de mayo, y van a decidir qué Parlamento desean para Extremadura".

Finalmente, señala Podemos que después de las elecciones, el gobierno, "sea cual sea, tendrá que tener en cuenta una Extremadura mucho más plural y más decidida a participar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios